El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, considera que el año 2013 ha sido “más positivo que 2012” para el campo extremeño porque no ha habido sequía, los precios han mejorado en sectores como el porcino, la campaña de frutas y hortalizas ha sido buena y las exportaciones del sector agroalimentario han seguido a buen ritmo.

Así lo ha manifestado esta mañana al hacer el balance del año en rueda de prensa, en la que ha avanzado medidas para seguir consolidando al sector agroindustrial y para continuar con la apuesta del Gobierno de Extremadura por el medio ambiente y las energías renovables.

Echávarri ha destacado que el año ha sido mejor sobre todo para la ganadería; y se han consolidado las exportaciones agroalimentarias, que hasta octubre ascendieron a 733 millones de euros, 25 millones más que en el mismo periodo de 2012.

Asimismo ha recalcado el cumplimiento de la ejecución de los fondos europeos para desarrollo rural, que ha permitido invertir 159 millones de euros en municipios de la región, 23 millones más que los 136 comprometidos para no perder fondos, siendo el primer año en el que este Gobierno tenía la responsabilidad absoluta en esta materia, ha comentado.

Entre las actuaciones realizadas en 2013, el consejero ha destacado los dos millones de euros pagados en ayudas para seguros agrarios; los 30 millones invertidos en materia medioambiental, con más de 65.000 jornadas de trabajo, los 48 de inversión en caminos y regadíos, los 15.000 alumnos que se han formado en los centros de formación del medio rural (2.000 más el ultimo año).

Igualmente ha destacado como logros de 2013 el pago de 401,5 millones a más de 63.000 perceptores de ayudas de la PAC, y el pago a más de 10.000 productores de las anualidades 2011 y 2012 en ayudas agroambientales; y los más de cien proyectos apoyados con incentivos agroindustriales por valor de más de 23 millones, logrando estar al día en la resolución de expedientes.

RETOS PARA 2014

Por otro lado, el consejero ha avanzado algunas de las medidas que pondrá en marcha la consejería en 2014 con dos objetivos fundamentales, ha dicho, “la creación de empleo y hacer del sector agroindustrial el principal motor económico de la región”.

En este sentido, ha manifestado que ya está en marcha la estrategia del sector agroalimentario 2014-2020 para conseguir una mayor eficacia en la utilización de los fondos europeos para el campo.

Además, Echávarri ha señalado que en materia medioambiental se generaran 2.000 empleos anuales y se invertirán 40 millones de euros entre 2014 y 2015.

El desarrollo rural seguirá siendo una prioridad, con inversiones de 36 millones de euros el próximo año para mejorar caminos y regadíos.

Más de 12 millones para sanidad animal y vegetal, 4 millones para ayudar a la contratación de seguros agrarios (el doble que en 2013), 48 millones para incentivos agroindustriales, la puesta en marcha del Plan de Bioenergía de Extremadura 2014-2020 para favorecer la instalación de energía renovable, y la negociación de la nueva PAC, son otras de las medidas que ha resaltado el consejero.

Asimismo, en materia legislativa ha subrayado el trabajo realizado de cara a la nueva Ley de Caza, que iniciará la tramitación parlamentaria en los próximos meses; y para la Ley de Protección Ambiental de Extremadura, que llegará al Parlamento regional la próxima primavera si se cumplen los plazos previstos.

Por todo ello, el consejero ha mandado un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos de la región, porque “el campo ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de Extremadura”, y ha avanzado que para ayudar a paliar los problemas de financiación del sector, la Consejería está trabajando con el objetivo de firmar un convenio marco con entidades financieras para inyectar dinero al campo extremeño.