La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha llevado a cabo una operación contra el robo de cable de cobre en la provincia de Cáceres, consiguiendo detener a cuatro personas en la localidad de Talayuela.

La Guardia Civil ha conseguido llevar a cabo la detención de cuatro vecinos de la localidad (varones, entre 19 y 37 años), como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas.

Los detenidos, habían logrado sustraer el pasado día 3 de enero, una bobina de cobre del interior de un transformador eléctrico de grandes dimensiones,  situado en el mismo término municipal, siendo localizada posteriormente por la Guardia Civil, cargada en el remolque de un tractor dispuesto para ser trasladado. Para la sustracción de la bobina, los presuntos autores habían utilizado dos máquinas retroexcavadoras, sustraídas en las proximidades de la subestación, así como un tractor y un remolque para su traslado. Según, la empresa propietaria, el valor de la bobina y los daños causados, superan los 500.000 euros. 

De las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, a los cuatro detenidos, se les implica como supuestos autores,  de otros ocho  robos cometidos, en transformadores y torretas eléctricas, de las localidades de Navalmoral de la Mata (2), Rosalejo,  Majadas de Tietar (3), Tejeda de Tietar y Jaraíz de la Vera.   

Los detenidos, conocedores del empleo de maquinaria,  para cometer esta serie de robos, utilizaban una gran violencia, tanto para acceder a las naves o casetas donde se encontraban los transformadores, así como para apoderarse del cable de cobre, sustrayendo igualmente, todas aquellas herramientas y maquinarias que encontraban a su paso, siendo cuantiosos los daños producidos así como el valor de los efectos sustraídos. La operación desarrollada por la Guardia Civil continua abierta, y no descarta se produzcan nuevas detenciones. 

Los detenidos, con numerosos antecedentes, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata. Igualmente, durante los meses de noviembre y diciembre de 2013, la Guardia Civil detectó de que en las localidades cacereñas de  Casas de Don Antonio y Valdesalor, se estaban produciendo una serie de robos de cable de cobre, perteneciente al abastecimiento general de energía eléctrica, así como de la red de comunicaciones  de ambas poblaciones, llegando incluso en la localidad de Casas de Don Antonio, a dejar la población sin suministro eléctrico durante tres días, como consecuencia del robo de un kilómetro de cable de cobre de la red general.