Dos de las tres principales agencias de medición de riesgos que operan en Europa, Moody's y Standard and Poor's (S&P), revisarán la calificación crediticia de Extremadura durante 2014 hasta en cinco ocasiones, la primera de ellas el 7 de marzo. Según el calendario dado a conocer, en España Moody's ha establecido que revisará las notas de Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Barcelona los días 7 de marzo, 27 de junio y 24 de octubre.

Además, S&P publicará sus análisis sobre los rátings de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana el 30 de mayo y el 21 de noviembre. Si bien desde el 24 de enero dará su opinión sobre la capacidad de pago de las ciudades de Madrid y Barcelona.

En su última revisión de 2013, el 12 de diciembre, Moody's elevó de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana de Extremadura.

Por su parte, Standard & Poor's también elevó el pasado 6 de diciembre de negativa a estable la perspectiva de la deuda extremeña.

En conjunto, estas dos agencias, además de Fitch, revisarán hasta en siete ocasiones la calificación crediticia de España en 2014.

Los resultados de estas revisiones se publicarán en siete viernes distintos y de las tres grandes agencias, Moody's será la primera en emitir un informe sobre España, pues se ha comprometido a publicar su análisis sobre el "rating" del país el próximo 21 de febrero.

Después de esa fecha, Fitch y S&P serán las siguientes en determinar si la calificación y la perspectiva actual de España se corresponden con la capacidad de hacer frente a sus pagos y opinarán al respecto el 25 de abril y el 23 de mayo, respectivamente.

De ese modo, en apenas tres meses, el país habrá recibido al menos tres informes de las tres grandes agencias evaluando su solvencia, que en estos momentos Moody's y S&P ven al borde del "bono basura" y Fitch, un peldaño por encima, en un aprobado. Todas ellas con perspectiva estable, por lo que no se esperan recortes.

Además, Moody's tiene previsto volver a dar su opinión sobre la calificación crediticia de España el 20 de junio y el 17 de octubre, mientras que Fitch y S&P se reservan en el calendario el 24 de octubre y el 14 de noviembre.

El papel de las agencias de calificación en el origen y desarrollo de la crisis financiera y económica ha sido muy cuestionado por la opinión pública y por las instituciones europeas, por lo que un cierto control sobre sus funciones ha sido una aspiración tanto de la Comisión como del Parlamento europeos.

Tanto es así que en 2014 será la primera vez que, por exigencia de la Unión Europea, las agencias desvelen los días exactos de todo un año en los que emitirán informes sobre las calificaciones soberanas de España y de otros tantos países que examinan en Europa, Oriente Medio y África, así como de gobiernos autonómicos y locales.

Los resultados se harán siempre públicos un viernes, bien una hora antes de la apertura del mercado, o una hora después de su cierre, a elegir en función de cada agencia de calificación.

Para el comisario de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, la norma que exige a las agencias publicar sus análisis soberanos y subsoberanos sirve para "mejorar la transparencia y credibilidad de estos organismos".

De este modo, a partir del pasado 1 de enero las agencias están obligadas a publicar al menos dos revisiones anuales de rátings soberanos y subsoberanos, es decir, de Estados, comunidades autónomas, regiones o ciudades.

Hasta ahora el número de revisiones que se aplicaba a un emisor era discrecional de la agencia, ya que en algunos casos, de emisores muy estables y prácticamente ajenos a las turbulencias del mercado, como algún "Länder" o región federal alemana, bastaba con un solo informe una vez al año.

Las agencias estarán obligadas también a informar al emisor de la publicación de su informe 24 horas antes, con una jornada laboral de por medio; hasta ahora, las agencias informaban con doce horas de antelación, de las que al menos dos debían ser en horario laboral.

Quizá esta exigencia es la que menos gusta a las calificadoras porque, según reconocen a Efe desde una de las grandes agencias, temen que aumenten las filtraciones por parte de los emisores, como ya ha ocurrido en ocasiones.

Y es que el calendario es tan preciso que, además de los días en los que se publicarán los análisis de España, se conocen ya las fechas en las que habrá informes sobre cada uno de los gobiernos autonómicos y locales que evalúan las tres grandes agencias.

Esta agencia se deja para el 13 de junio y el 12 de diciembre sus informes sobre las calificaciones crediticias del País Vasco, la provincia de Vizcaya, y Navarra.