La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha manifestado que la bajada del desempleo en el pasado mes de diciembre y en el conjunto de todo el año 2013 “son un estímulo para seguir trabajando”.

Teniente señaló que el Ejecutivo siempre ha valorado los datos del desempleo “con rigor y realismo” tanto cuando han sido negativos como cuando son positivos, y aseguró que, lejos de la “autocomplacencia”, aún queda “un largo camino por recorrer”.

Cristina Teniente aportó los datos que se han conocido hoy y que revelan que en Extremadura se redujo el desempleo en 1.829 personas durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un descenso del 1,25 por ciento, el mejor dato en ese mes de toda la serie histórica.

Asimismo, en el conjunto del año 2013, el paro se redujo en 907 personas, lo que supone un descenso del 0,62 por ciento y “el mejor comportamiento anual de los últimos siete años”, según explico la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional.

La vicepresidenta recordó, por otra parte, que esta reducción del desempleo en todo un ejercicio se ha conseguido cumpliendo también con los objetivos de consolidación fiscal, lo que demuestra, afirmó, que “ambos objetivos son compatibles si se actúa con perseverancia”.

Además, indicó, la afiliación a la Seguridad Social también registró un dato positivo en diciembre, al aumentar en 2.056 personas, lo que supone un incremento del 0,59 por ciento, por encima de la media nacional (un 0,39 por ciento).

Otro dato que también supone el mejor de la serie histórica, según explicó la vicepresidenta y portavoz, es el relativo a las contrataciones durante el pasado mes de diciembre, con un total de 41.033 contratos y una subida interanual del 18,33 por ciento.

En el caso de la contratación indefinida, añadió, el ejercicio se cerró con un incremento del 0,09 por ciento respecto al mes de diciembre de 2012 pero con una diferencia positiva del 18,11 por ciento si la comparación se efectúa con el mismo mes de 2011.

MÁS AUTÓNOMOS Y MENOS PARO JUVENIL

Otros registros positivos, según los datos aportado por Cristina Teniente, son los del establecimiento de nuevos trabajadores autónomos. En este aspecto, Extremadura cerró el año con un total de 7.759 autónomos, lo que supone 652 más que en 2012.

Y también en el apartado del paro juvenil los datos fueron igualmente favorables, al registrarse 1.308 parados menos que hace un año, lo que supone una reducción del 6,94 por ciento.

Por otra parte, la vicepresidenta hizo un balance de la política económica desarrollada por el Gobierno regional durante estos últimos años y que está basada, dijo, en “objetivos firmes y coherentes”.

En sentido recordó que los cuatro pilares sobre los que asienta esta política económica, en la que no hay que dar “bandazos”, según manifestó, son la consolidación fiscal, el desarrollo del tejido empresarial, la reestructuración de las administraciones públicas (con simplificación de las trabas burocráticas para los emprendedores) y la mejora del nivel educativo de la fuerza laboral de la región.

En relación con la consolidación fiscal, Cristina Teniente destacó el hecho de que a falta de los dos últimos meses del año 2013, Extremadura contaba con un déficit del 0,5 por ciento del PIB, lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma con un mejor comportamiento hasta ese momento.

Por último, la vicepresidenta detalló algunos de los objetivos que el Ejecutivo se plantea para este año 2014 como son la puesta en marcha del Sistema de Garantía Joven, el diseño de una estrategia industrial consensuada con los agentes económicos y sociales, el desarrollo de una política de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas para “generar un ecosistema a favor del emprendimiento tecnológico”, y el aumento de la participación de Extremadura en proyectos europeos, entre otros.