La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presidido el acto de entrega de los premios extraordinarios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, al alumnado extremeño que ha destacado en estas etapas educativas en el curso 2012-2013.

La consejera ha estado acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís; el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina; así como por la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero; y el director general de Formación Profesional y Universidad, Javier Hierro.

Durante su intervención, Nogales ha felicitado a los 78 “estudiantes excelentes” que han recibido este reconocimiento público, porque “son un ejemplo a seguir por su dedicación y esfuerzo”. Además, ha hecho extensiva esta felicitación a los 661 alumnos que han participado en las convocatorias de estos premios, así como a los profesores y familiares de los alumnos galardonados, que “os han impulsado a alcanzar los logros que hoy festejamos”, ha señalado la consejera.

En este sentido, Trinidad Nogales ha manifestado que “tenemos la responsabilidad de que cada uno de nuestros alumnos puedan dar lo mejor de sí mismos” y por ello, ha recordado, la Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha iniciativas como el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (Plan REMA), que persigue impulsar a aquellos alumnos que se encuentran en una situación de desventaja debido a factores sociales, económicos o culturales.

Por otro lado, la consejera ha destacado proyectos como la Red de Escuelas de I+D+i o los programas de emprendimiento, cuyo objetivo es “no frenar al alumnado que quiere llegar más allá, que tiene esa curiosidad innata y que necesita una salida adecuada”.

Por último, Nogales ha agradecido el esfuerzo de los alumnos premiados, que “no sólo os servirá para vuestro enriquecimiento personal, sino que también contribuirá a nuestro desarrollo como sociedad”.

LOS PREMIADOS

Para la etapa de Educación Primaria, se han seleccionado los mejores expedientes de los alumnos propuestos por el equipo docente de sus respectivos centros, siendo su nota media igual o superior a 9. La Consejería de Educación y Cultura ha concedido 10 premios extraordinarios, dotado con un mini ordenador portátil, y 18 menciones honoríficas.

Los alumnos que han obtenido el premio extraordinario en Educación Primaria son Sandra Corvo Báez, Joaquín Márquez Nogales, Fernando Pérez López, Ana Herreruela Alonso, María Victoria Puente Cortés, Gustavo Carballar Patilla, Isabel Peñas Masero, Guadalupe Martín Moruno, Javier Álvarez González, y Victoria Ordóñez Rodríguez.

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria han sido premiados un total de 10 estudiantes, que tenían una nota media igual o superior a 9 y superaron una prueba de tres ejercicios, de lengua castellana y literatura, matemáticas y primera lengua extranjera.

Los galardonados de ESO han recibido un ordenador portátil y son Miguel Ángel Alegre Cortés, Roberto Téllez Domínguez, Samuel Gómez Sánchez, Blanca Mesonero de la Cruz, Celia Cuenca Lorenzo, Carlos Gallardo Borrego, Lucía de Prado Rivas, Marina Rodríguez Caballeros, Marco Antonio Sánchez Maurera, y José Antonio Santiago Espinal.

En Bachillerato, para optar a este premio extraordinario el alumnado tenía que haber superado los estudios y haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8’75 puntos. Además, se establecieron cuatro pruebas relacionadas con la modalidad de Bachillerato cursada, valoradas por un jurado de selección, que ha concedido 9 premios dotados con una gratificación económica de 900 euros.

Los premiados en esta etapa educativa han sido Blanca Alejo Gago, Alberto Salguero Alarcón, Sara Pobre Trancón, Miguel Sánchez Canelo, Santiago Aragón Molina, Alberto Blanco Sánchez, Jesús Gómez Copé, Fabián Jesús Gutiérrez Juárez, e Ismael Medina Suárez.

En la etapa de Formación Profesional de Grado Superior, la nota mínima exigida era de 8,5. Además del expediente a los candidatos se les han valorado otros méritos profesionales y académicos. En total han recibido el premio 16 estudiantes de distintos ciclos formativos, obteniendo una gratificación económica de 800 euros, 9 alumnos han recibido un accésit, y otros 6 han logrado una mención honorífica.

Los premiados en Formación Profesional de Grado Superior han sido Miguel Ángel Durán Vinagre, Joaquín Sierra Diestro, Roberto Díaz Cordón, María Guadalupe Méndez Grande, Elisabeth Vaquero Casares, Fernando José Sánchez de la Puente, Lucas Marco Pastor Sierra, María Nieves de Anca Masa, Aroa Rebollo Reveriego, María Sayaca Fernández Díaz, José María Jara García, Jorge Luis Martínez Plasencia, Javier Moreno Mateos, José María Suárez Dorado, Patricia Garrido Gómez, y Pedro Cortés Ruiz.

Además, los alumnos galardonados con premios extraordinarios en las etapas de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior representan a Extremadura en la fase nacional de estos premios.