El director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, ha señalado que las exportaciones de Extremadura a Panamá han crecido un 342 por ciento de enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, valorando este hecho, además de por su repercusión económica, por considerarlo “una puerta de entrada para otros mercados Iberoamericanos e incluso asiáticos”.

Córdoba hacía estas declaraciones en su comparecencia para hablar sobre el programa Alimentos de Extremadura en Panamá y en la que también ha presentado una nueva convocatoria del proyecto Formacoex, destinado a la formación de alumnos para convertirse en profesionales del comercio exterior y Pimex, de apoyo a las empresas para fomentar su introducción en ese comercio exterior.

PUNTOS DE VENTA FUERA DE ESPAÑA

Según ha declarado Miguel Córdoba, Alimentos de Extremadura “es un programa de apoyo a empresas extremeñas que ha conseguido abrir 1.224 puntos de venta fuera de España en 2013, frente a los 32 creados en 2011 y tiene como objetivo ayudar a las empresas extremeñas a abrir puertas y luego ellas tienen que seguir trabajando para establecerse en esos mercados”.

Dentro de este programa, y aprovechando la celebración del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico, el Gobierno de Extremadura ha estrechado lazos con Panamá, desde el punto de vista institucional, cultural y también económicos, entre los que se enmarca esta iniciativa, que tiene como objetivo reforzar y facilitar la actividad económica de las empresas extremeñas en este mercado.

Se ha actuado en distintas fases, “la primera finalizó en marzo de 2013 y la última se ha desarrollado desde el 15 hasta el 23 de diciembre, en la que han participado 5 empresas extremeñas que han vendido sus productos en 15 establecimientos de Panamá a través de una de las cadenas de supermercados más importantes del país, concretamente, Super 99”.

Estas promociones se desarrollan con cartelería propia y siempre bajo el emblema de Fruit From Spain, incluida dentro de la Marca España, que le aporta mayor valor. En esta campaña se han incluido: arroz, tomate, bombones y pan de higo, aceite de oliva y aceitunas, y esta promoción continuará a lo largo de 2014 con el resto de cadenas con las que se ha llegado a acuerdos.