El Partido Popular de Plasencia se ha quedado solo para sacar adelante la nueva ordenanza de movilidad del consistorio, un asunto que ha generado polémica y críticas de la oposición en los últimos meses y que cambiará el sistema de acceso al centro de Plasencia. En cuanto entre en vigor la normativa tras el periodo de información pública de 30 días, el tradicional sistema de pilonas para acceder al casto histórico en vehículo se sustituirá por el sistema de video vigilancia con cámaras. Y ha sido precisamente el tema que más debate y polémica ha suscitado en la ciudad.

La normativa se ha aprobado en el último pleno del año con los votos a favor del PP y en contra del resto de partidos en la oposición: PSOE, PREX-CREX, IU, UPEx. El concejal de Tráfico, José María Nisa, ha defendido una vez más la normativa manifestando que tiene un criterio “renovador” con el principal objetivo de salvaguardar los intereses de los usuarios de la vía pública. Asimismo indicaba que el nuevo texto se adapta a la actualidad que apuesta por la movilidad y por reducir el impacto ambiental.

El Partido Socialista ha criticado que las propuestas que han realizado desde su grupo no han tenido “eco” y consideran que es una ordenanza “restrictiva, prohibitiva y con afán recaudatorio”. El portavoz socialista, Jesús Muñoz, ya ha indicado que cuando vuelvan a la gestión municipal cambiarán la normativa. La portavoz de Prex-Crex, Mónica García, considera que de no ser por las críticas de la oposición la normativa se hubiera quedado “tal cual la presentaron” en formato de borrador. Asimismo se ha mostrado contraria al sistema de control de cámaras para acceder al centro y a que se “organice la vida de los ciudadanos con itinerarios de entrada y salida”.

Desde IU, su portavoz, Abel Izquierdo, se mostró contrario al sistema de estacionamiento de pago de la zona azul. Cree que es una norma “represiva que pretende recaudar más por las multas de tráfico” y ha expresado su postura a favor de mantener el sistema de pilonas ya que cree que la vigilancia con cámaras es “un capricho caro e innecesario”. La portavoz de UPEx, María Victoria Domínguez, ha calificado la ordenanza como de “inmovilidad” porque además cree que es “invasiva con los derechos de las personas”. La concejala cree que la mayoría del articulado “sobraba” y lo único que hace la nueva normativa es “prohibir y sancionar”. El acceso al centro y la vigilancia con cámaras cree traerá “muchos quebraderos de cabeza” y no le parece que sea una buena solución “ni para residentes ni para visitantes”.

El de Tráfico ha argumentado una vez más la necesidad de cambiar el sistema de pilonas que se ha quedado “envejecido” y que genera numerosas averías a lo largo del año provocando que en muchas ocasiones no puedan acceder los vehículos al centro, en ocasiones incluso ambulancias o bomberos. Ha acusado a los partidos de la oposición de crear polémica con la ordenanza y ha dicho que se trata de ordenar “y no prohibir”. Sobre este asunto también ha intervenido el alcalde, Fernando Pizarro, que ha dicho que el mismo sistema de cámaras de vigilancia funciona en ciudades con patrimonio como Toledo, Sevilla o Segovia y no se ha restado la llegada de turistas o visitantes.