La población de buitre negro en Extremadura ha alcanzado, durante 2013, un récord histórico habiéndose registrado 897 parejas, constituyendo el máximo histórico conocido. Además, se ha controlado la reproducción de 806 parejas y han llegado a volar 590 pollos, lo cual es un éxito reproductor del 73 por ciento.

Los primeros censos de buitre negro datan de 1974, cuando se conocían 86 parejas en toda la región. En 1990, con una mayor cobertura, los Agentes de Medio Ambiente censaban 404 parejas.

La labor conjunta de propietarios, agentes de Medio Ambiente, técnicos y gestores ambientales ha permitido el incremento de las poblaciones de esta joya de la fauna de la Comunidad Autónoma.

Así Extremadura posee la población más importante de Europa de buitre negro y una de las más importantes del mundo, que está sirviendo para recuperar parte de su antigua distribución, con el aporte de ejemplares para Francia, Pirineos o próximas fechas en el Sistema Ibérico.

Cabe señalar que en Extremadura existen definidas 9 colonias de Buitre negro, que oscilan entre 1 pareja (Gran importancia cualitativa) y 316 parejas. Las dos colonias de Buitre negro más importantes del mundo, por su cantidad y por su calidad son “La Sierra de San Pedro” (100.000 hectáreas) y “Monfragüe” (20.000 hectáreas).

La población de Buitre negro de Monfragüe es la más densa conocida, y la densidad es tal que se está expandiendo hacía el este (Villuercas e Ibores) y hacia Cañaveral. Por su parte, la de Sierra de San Pedro ha sido una colonia considerada siempre la segunda, y prácticamente son iguales, el problema radica en que censar Buitres negros en 100.000 hectáreas es más complejo que las colonias superdensas de Monfragüe.

Conviene destacar igualmente, la importancia de la colonia de buitre negro de Sierra de Gata-Hurdes-Granadilla con 209 parejas, que ha duplicado su población en los últimos años.