El responsable del área de Naturaleza de Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, ha denunciado que la Junta de Extremadura ha manifestado su oposición a que Ecologistas puede fotografiar al lince ibérico en las comarcas de Granadilla, Hurdes y Sierra de Gata.

En un comunicado de prensa, Pino ha destacado que con esta actitud, la Junta "limita" el estudio y conservación del lince ibérico en el norte de Cáceres por parte de esta asociación, que lleva décadas entregada a la propagación de la especie en la naturaleza.

"No entendemos cómo el Gobierno regional alegue que podemos ser una actividad molesta para la especie en un área en la que los científicos dicen que no existe, mientras se consienten otras actividades de mayores alteraciones en la mejor área de reproducción del lince, como es Granadilla", ha afirmado.

Según recoge la agencia EFE, Ecologistas en Acción ha observado en más de doce ocasiones durante este año al lince en libertad y se han descubierto excrementos, más restos de presas, como pieles volteadas de cervatillos en mayo, así como de conejo y restos de corzos y cervatos, ha destacado Carlos Pino.

De igual forma, ha anunciado que ante esta negativa por parte de la Junta, Ecologistas en Acción Granadilla va a crear la primera escuela sobre el lince ibérico de Extremadura en la localidad de Cerezo.

En la misma, se ofertarán cuatro cursos temáticos sobre el lince en las cuatro estaciones, acercando los ciclos de su vida, como el celo en invierno, la reproducción en primavera, la depredación en verano y la dispersión en otoño, que llevarán el nombre de las jornadas que desarrolló la asociación en agosto de 1999 en Cerezo, con el lema "Encuentros al atardecer con el lince ibérico".

De esta forma, la asociación enseñará a los vecinos que lo deseen de las citadas comarcas "la convivencia con el lince, respetando el medio ambiente, desarrollando la agricultura y ganadería ecológica y el mantenimiento de la fauna y flora tanto doméstica como silvestre", ha apuntado Pino.

Asimismo, la asociación mostrará la forma de localizar rastros del felino, como huellas, excrementos, arañazos, restos de presas, como pieles o restos de conejos, cervatillos o corzos; las zonas en que mejor se desarrollan y cómo contribuir a generar mejores zonas para sus dos presas potenciales: el conejo y el corzo.