La Unión de Cooperativas del Transporte Extremeño (Ucotranex) prevé que la facturación del sector en la comunidad será durante este año un 9 por ciento inferior en relación al ejercicio pasado. El presidente de Ucotranex, Rafael Rodríguez, cree que dentro de estos datos negativos el sector se mantiene pese a las dificultades económicas y a la reducción de la flota de camiones experimentada desde inicios de 2013 debido al nuevo régimen de módulos.

Según recoge EFE, Rodríguez ha explicado que en los últimos meses se ha apreciado un "repunte" de la actividad, que sin embargo es afrontado con menos camiones para no pasarse del límite de módulos impuesto por el Estado.

Ha indicado que el sector tiene ahora mucho "miedo" a no infringir ninguna normativa, debido a las sanciones y a los cambios producidos en aspectos como la contabilidad o los menos gastos que pueden justificarse.

Por áreas geográficas, los transportistas extremeños han notado como ha bajado "mucho" la actividad en zonas españolas como Cataluña o Madrid, regiones donde "más industrias hay", y por tanto, las más afectadas por la crisis.

Los datos más positivos vinieron procedentes de los litorales andaluz y valenciano, donde el transporte de bebidas y de productos sanitarios se ha mantenido o repuntado durante todo el año, principalmente desde la llegada del verano.

Por su parte, la actividad en el principal mercado internacional de los camiones extremeños, Portugal, se ha mantenido pese a la "difícil" situación que vive la economía y las empresas del país vecino.

A pesar de la reducción de la actividad empresarial portuguesa, este mantenimiento se debe a que hay menos camiones españoles que puedan transportar al país vecino, pues las flotas de camiones se han reducido en todas las autonomías debido al citado nuevo régimen de módulos.

"Las grandes empresas de Portugal siguen existiendo, y por tanto, el movimiento de mercancías de este país hacia el resto de Europa o al revés se mantiene… aunque haya menos demanda, también hay menos camiones dedicados a este transporte, y por tanto, nuestra actividad no se ha reducido", ha dicho.

Vidrio, papel y sanitarios son los materiales que más transportan los camiones extremeños hacia Portugal, o desde este mercado a España u otros países europeos, como ha indicado el responsable de Ucotranex.

Rodríguez ha recordado que durante el año pasado se dieron de baja 91.000 "tarjetas de transporte" en España debido a la nueva normativa sobre los módulos.