El consejero de Salud y Política Social ha hecho balance del trabajo desarrollado por la Unidad de Trasplantes Hepáticos, que la semana pasada realizó su trasplante número 30 del año 2013, alcanzando así la cifra recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes por primera vez en la historia de la región y en la historia de esta unidad, que nació en el año 2006 y que desde entonces ha experimentado una “imparable progresión”.

El consejero ha ofrecido este dado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde también ha presentado el nuevo dispositivo CARDIOHELP 2, el sistema de soporte vital más pequeño y ligero del mundo para remplazar o apoyar la circulación y respiración del paciente, que mejorará notablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes críticos extremeños.

Durante el acto ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero; el gerente de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena- Zafra, César Téllez; el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de este centro hospitalario, el doctor José Ramón González; y el jefe del Servicio de Cirugía Hepato-biliar-pancreático y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, el doctor Gerardo Blanco.

“Es un hito histórico para la región, que creemos que puede superarse en los próximos días, pero que en todo caso cumple con ese número que hace poco recomendaba como adecuado la ONT y que hizo que temerariamente se pusiera en cuestión la idoneidad de nuestra unidad, que en 2012 realizó 25”, ha resaltado el consejero durante su intervención.

“Es un triunfo de todos, un triunfo para todos, al que no estamos dispuestos a renunciar, ni aunque hoy en lugar de 30 estuviésemos hablando de 20 o de 10. Ya son más de los 4 que se hacían antes de esta implantación, en la época en la que enviábamos a los pacientes a otras comunidades autónomas, con largas listas de espera”, ha añadido en este sentido.

A este respecto, el doctor Gerardo Blanco ha recordado que el trasplante hepático tardó más de 20 años en llegar a Extremadura, pues ése fue el tiempo que transcurrió desde que se realizó el primer trasplante de este tipo en España en 1984, hasta que se practicó el primero en el Hospital Infanta Cristina en el año 2007. En este tiempo, la lista de espera se ha reducido “drásticamente”, pasando de un año a tres meses.

Por ello, el consejero ha destacado que “hoy podemos hablar de 30 trasplantes y podemos decir que estamos al mismo nivel que el resto de unidades de este tipo en España”, con unos resultados que son perfectamente superponibles a la media nacional y que están avalados por “profesionales de prestigio”.

EL TRASPLANTE, MOTOR DE IMPULSO PARA MUCHAS ESPECIALIDADES

Además, ha agregado, el trasplante aporta a los equipos la capacidad de abordar patologías más complejas beneficiando a multitud de extremeños de modo que, por ejemplo, en el caso de trasplante hepático, el mismo equipo realiza al año más de 200 intervenciones de páncreas, hígado o vías biliares que antes había que derivar a otros hospitales y que muchas de ellas ni siquiera llegaban a intervenirse.

Este beneficio no es sólo en técnica quirúrgica, dado que el trasplante actúa como un motor de impulso para muchas especialidades, ya que “casi todo el hospital participa en un proceso tan complejo como el de los trasplantes”.

En concreto, el Servicio de Cirugía Hepato-bilio-pancreática y trasplante hepático atiende a pacientes con patologías complejas hepáticas, biliares y pancreáticas de todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma con una actividad de 300 ingresos de enero a junio de 2013.

VOCACIÓN PROFESIONAL

Hernández Carrón ha mostrado su agradecimiento a los donantes, por su generosidad, y a los profesionales, por su “gran vocación de servicio con dedicación incluso fines de semana para atender a estos pacientes de alta complejidad”, lo que ha permitido una reducción de estancias y una disminución de mortalidad en un servicio un 40 por ciento más complejo que el estándar, obteniendo una eficiencia un 16 por ciento superior.

Además, ha explicado, este servicio está implicado en proyectos de cirugía laparoscópica del hígado y páncreas, realizando programas de formación en cirugía experimental y visitas a otros hospitales con experiencia para desarrollar la cirugía mínimamente invasiva del hígado y del páncreas, que permita reducir la estancia, mejorar el confort de los pacientes en el postoperatorio e igualmente disminuir las complicaciones de herida quirúrgica.

También participa en el comité multidisciplinar de tumores ginecológicos para mejorar el tratamiento de las pacientes de cirugía ginecológica y su experiencia quirúrgica es fundamental en el área de la cirugía oncológica, a lo que se suman líneas de investigación y un banco de sueros y tejido hepático de pacientes trasplantados de hígado.