El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se incluye entre los beneficiarios de las ayudas al comercio minorista a los autónomos que se incorporen a la actividad comercial y a las microempresas y Pymes de nueva creación, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

Hasta ahora este tipo de ayudas estaban resevadas a "comercios ya establecidos", según explicó Teniente.

Se trata, dijo la vicepresidenta, de un decreto que amplía tanto el colectivo de beneficiarios como las propias subvenciones y que, por otra parte, supone “condensar” y “simplificar” unas ayudas “que estaban dispersas en varios decretos”. Asimismo, se autoriza la convocatoria para 2014 con un presupuesto de 743.000 euros.

Según explicó la vicepresidenta, para mejorar la competitividad del pequeño comercio minorista, las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos referidos a la sala de venta del negocio, tales como obras de reforma del local y adquisición de mobiliario, equipos o elementos de decoración, equipamiento comercial, terminales de punto de venta y programas de gestión, con un máximo de 20.000 euros por establecimiento.

Las ayudas para la creación de franquicia serán también del 40% de la inversión, con un límite máximo global de 5.000 euros, para los gastos de confección de franquicia, de diseño de la identidad e imagen corporativa, entre otros. Mientras, para la instalación de primera o segunda tienda piloto, la ayuda para afrontar el 40% de la inversión puede alcanzar los 30.000 euros por establecimiento.

Estas ayudas, añadió la vicepresidenta, se enmarcan en el Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura y para la concesión de las mismas se valorará que los interesados hayan participado en el Programa de Formación y Asesoramiento de dicho plan, que aún tiene el abierto el plazo de inscripción a través de la web www.extremaduraavante.es.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA VIARIA

Por otra parte, la vicepresidenta anunció que el Gobierno regional contratará las obras de mejora del firme de la carretera EX381, en el tramo Trujillo-Ruanes, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Se trata, señaló la portavoz, de un compromiso adoptado por el Ejecutivo en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia y recordó que esa vía “no ha sido acondicionada desde 1984” y que cuenta con un “trazado que no reúne los mínimos exigidos”.

También en materia de infraestructura viaria, se autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera EX109 a su paso por Coria, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, un tramo que, dijo la vicepresidenta, “se ha detectado como un punto de concentración de accidentes” por sus deficiencias.

AYUDAS DE CARÁCTER SOCIAL

En el área de la Consejería de Salud y Política Social, la vicepresidenta manifestó que se ha autorizado la firma de convenios de colaboración con 29 ayuntamientos para el mantenimiento de 652 plazas para personas mayores en centros residenciales y de día de titularidad municipal, con una aportación de más de 20 millones de euros por parte del Gobierno regional.

También entre los asuntos de este departamento, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud a resolver el contrato para las obras de construcción del centro de salud Mérida Norte “por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista”.

En este sentido, la vicepresidenta anunció que se ha autorizado al SES para contratar los servicios de “un equipo encargado de redactar la documentación técnica necesaria para sacar a licitación las obras pendientes y conseguir que este centro esté terminado lo antes posible”.

La intención del Ejecutivo, señaló Cristina Teniente, es que, “agilizando todos los trámites”, a finales del primer semestre de 2014 se hayan adjudicado todos los trabajos que estén pendientes y, con ello, lograr que los vecinos de esa zona de Mérida “puedan disponer cuanto antes de este importante recurso”.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Por último, la vicepresidenta y portavoz presentó un vídeo que incluye la felicitación navideña del Gobierno regional a todos los extremeños, una felicitación que, apuntó, “tiene unos protagonistas que son los empleados públicos”.

La vicepresidenta justificó esa participación en que se trata de un reconocimiento a los empleados públicos en un año de “especial intensidad de trabajo”. Esta felicitación se puede visualizar en la página web oficial del Gobierno autónomo y en el canal Gobex de Youtube