El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, cree que el eléctrico es “un sector estratégico para la vida y los ciudadanos de un país”, por lo que no se puede dejar en manos de los especuladores y el mercado y no hay nada más especulativo que una subasta”.

“Si se hace esto, no es de extrañar que suba la luz tres o cuatro veces en un año o se establezca una subida del 11%, porque no hay quien lo controle y se va directamente al negocio olvidándose de los ciudadanos”, añade Escobar.

Pero la solución a esta situación, según el coordinador de IU Extremadura, no es “invalidar la subasta por circunstancias sospechosas, algo que es evidente que ocurre en este campo, sino la nacionalización del sector de la energía, la producción y la distribución en alta y cuando digo nacionalización digo control público de la producción y de los precios, mientras tanto, estaremos expuestos a los intereses de las grandes empresas eléctricas que son las únicas que salen ganando”.

Escobar recuerda que fue “el gobierno del señor Aznar el que se inventó la gran mentira del déficit tarifario, que luego mantuvieron y ampliaron los señores  Zapatero y Rajoy, y en virtud del cual el supuesto déficit entre la producción, el consumo, las primas a las renovables y la moratoria nuclear recae siempre en los consumidores”. Esto ha producido, insiste Escobar, “que el precio de la luz haya aumentado un 78% en los últimos diez años”, como denuncia FACUA- Consumidores en acción.