El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la promoción turística que su Ejecutivo está llevando a cabo de la Comarca de Las Hurdes ya que "destaca como uno de nuestros mayores valores", siendo la tercera zona turística "más importante de Extremadura".

Así lo ha dicho Monago durante su encuentro con representantes de la Mancomunidad que ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Pinofranqueado. Allí ha señalado que casi el 16% de los turistas que visitaron la región en el último trimestre de 2013 pasaron por la Comarca de Las Hurdes y que el 60% de ellos ya la habían visitado previamente más de tres veces. Además, el presidente ha subrayado que el gasto medio por turista en las Hurdes es superior a la media regional con 140 euros al día.

En este sentido, el presidente ha recordado que por primera vez se ha señalizado Las Hurdes en las carreteras con un objetivo turístico y se ha aprobado una inversión de casi 300.000 euros para mejorar la Hospederías Hurdes Reales.

Por otro lado, el presidente autonómico ha señalado que "esta comarca vive principalmente del campo" y ha recordado que desde la Consejería de Agricultura y Energía se acometerán entre 2013 y 2015 inversiones forestales en Las Hurdes por valor de casi 9 millones de euros, que se destinarán principalmente a tratamientos selvícolas, creación y mantenimiento de infraestructuras de defensa contra incendios forestales y al apoyo a la regeneración natural de la vegetación de Hurdes. Tal y como ha indicado el presidente, este plan trianual supondrá la generación de 42.000 jornales en este período y la creación de 160 empleos fijos cada año.

PROYECTOS IMPULSADOS EN LAS HURDES

El máximo representante del Ejecutivo regional ha reiterado el importante esfuerzo que han realizado los extremeños en los dos últimos años y ha explicado que, gracias al margen de déficit el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Programa de Inversiones Municipales. Dentro de este programa, tal y como ha detallado, 244.000 euros corresponden a la Comarca de Las Hurdes, de los que 48.000 euros se invertirán en Pinofranqueado.

 

El presidente ha recordado que en esta localidad se abrirá una oficina de gestión urbanística para "garantizar el adecuado asesoramiento a los pequeños municipios de esta zona en la gestión urbanística" y se ha referido, además, a la inversión de casi 60.000 euros llevada a cabo en la instalación de barreras metálicas de seguridad en la Ex 204, "para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Las Hurdes".

Del mismo modo, Monago ha recordado que esta misma semana el DOE ha publicado el reparto de ayudas correspondientes al Fondo Regional de Mancomunidades del que, por primera vez, este año la Mancomunidad de Las Hurdes se beneficia. Tal y como ha explicado el presidente, esto es posible gracias a que el pasado mes de mayo se aprobó en Consejo de Gobierno reducir de 9.000 a 6.000 el número mínimo de habitantes para acceder y de siete a seis localidades el mínimo de formación de la mancomunidad. "Las Hurdes recibirá, gracias a estos cambios, más de 55.000 euros", ha subrayado.

"Lo hicimos porque creemos en nuestros pueblos, en los grandes pero también en los pequeños", ha asegurado el presidente extremeño, quien ha manifestado su satisfacción por visitar esta comarca y hacerlo, además, "con medidas, iniciativas e inversiones".