La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, han inaugurado oficialmente el plan de cualificación Aprendizext en el que se forma a un total de 16 jóvenes en materia de albañilería, obra civil, jardinería y viverismo.

Nevado animó a los participantes a aprovechar la oportunidad de mejorar su cualificación  para encontrar un puesto de trabajo y les insistió en que una opción de futuro es el autoempleo. 

En el acto, Nevado lamentó que Extremadura junto a Andalucía se encuentren a la cola en cuanto a nivel de cualificación e invitó a los beneficiarios a aprovechar esta oportunidad que les brinda el Gobierno de Extremadura y que cuenta con una dotación presupuestaria que supera los 20 millones de euros.

En el programa formativo Aprendizext, los alumnos pasan a ser becarios y desarrollan prácticas no laborales en empresas por un período de entre 1 y 3 meses por las que perciben una ayuda de nueve euros al día.

Según el Gobierno de Extremadura, la iniciativa permite  la creación de casi 2.000 puestos de trabajo, ya que a los alumnos contratados hay que añadir el personal docente, el personal directivo y los gestores.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, recordó la criba de ha sido necesaria realizar entre los más de 300 candidatos que se presentaron en la localidad para acceder al programa formativo Aprendizext. Invitó a los alumnos a aprovechar la formación y "que no se limiten a cobrar una beca cada mes".

El plan en este municipio se denomina Aprendizext La Alameda y la duración se prolonga durante doce meses. Se mejorarán algunos inmuebles públicos de Moraleja y varios espacios verdes y ajardinados de la localidad.