El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha advertido hoy de que si el grupo cooperativo ACOREX "se aleja del interés general", el Gobierno regional dispone "de recursos e instrumentos jurídicos y financieros para actuar en consecuencia". Monago se ha pronunciado así en el pleno del Parlamento extremeño en respuesta a una pregunta de IU sobre qué medidas piensa desarrollar su gobierno para impulsar la integración cooperativa y tras anunciar que el Ejecutivo regional presentará en las próximas semanas su Plan de Integración Cooperativa.

Según recoge EFE, el portavoz de la coalición, Pedro Escobar, ha acusado tanto al PP como al PSOE de tratar de interferir en la marcha del sector cooperativo extremeño en relación, sin citarlo, a la crisis que se vive en la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX) por la renovación de su consejo rector.

Tras pedir un "respeto escrupuloso" a la legalidad, Escobar ha criticado que los dos partidos mayoritarios traten de intervenir en los mecanismos de poder de las cooperativas y de llevar allí el "campo de batalla", lo que, a su juicio, supone "poner una bomba de relojería debajo de las estructuras" de estas entidades.

En su respuesta, José Antonio Monago ha indicado que si esto es así, es por la gran base social que tienen tanto PP como PSOE en Extremadura, lo que se refleja en los órganos de dirección de las cooperativas.

Además, ha defendido que el Gobierno extremeño "sí tiene algo que decir" en la crisis de ACOREX, pues esta cooperativa ha recibido 10 millones de euros de fondos públicos y por lo tanto todos los extremeños son también sus accionistas.

En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo regional "no entra" en quien tiene que presidir o no el grupo y "lo único que exige es que se cumpla el plan de viabilidad" de la cooperativa por el bien de la entidad y por el bien de la comunidad autónoma.