El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aplaudido que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya seguido la senda marcada por Extremadura, garantizando que todas las mujeres, sin excepción por motivos de orientación sexual o estado civil, tengan acceso a los tratamientos de Reproducción Humana Asistencia (RHA).

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la última sesión plenaria del Consejo Interterritorial del SNS de este año, el consejero ha recordado que Extremadura "avanzó" en esta materia, a raíz del anuncio del presidente José Antonio Monago en su discurso por el día de la comunidad, garantizando sin excepciones la financiación pública de estos tratamientos, también para mujeres lesbianas y solas.

"El ministerio, con las modificaciones que ha hecho hoy en consonancia con lo que hizo Extremadura, ha introducido algunos cambios nominales, sustituyendo el termino parejas por el de personas, lo que me parece un importante avance", ha comentado.

Hernández Carrón ha incidido en que el presidente Monago "tiene claro que toda mujer tiene derecho a ser madre" y en Extremadura "ese derecho no se ha restringido ni se restringirá", ha recalcado.

ATENCIÓN SANITARIA A INMIGRANTES

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria extremeña se ha referido también al programa diseñado por el Ministerio para la atención de inmigrantes en situación irregular, a través del que se pretende garantizar la asistencia en caso de algunas patologías que puedan representar un problema de salud pública.

Al respecto, Hernández Carrón ha subrayado que en este ámbito la región "también marcó la pauta" con la creación del PASCAEX, un programa que permite el seguimiento sanitario de los inmigrantes en situación irregular a través de la Atención Primaria.

Este programa evita posibles problemas de salud pública, y al mismo tiempo, racionaliza el gasto sanitario, evitando colapsos en urgencias y eliminando duplicidades e irregularidades en nuestros sistemas de información, al tiempo que se garantiza que estas personas puedan tener un seguimiento de sus problemas de salud, e igual que cualquier extremeño, cuenten con un médico de cabecera y con un enfermero asignado.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Preguntado por los medios acerca de la legislación prevista para regular los cigarrillos electrónicos, Hernández Carrón se ha mostrado "satisfecho" de que sea el ministerio el que vaya a liderar este asunto.

"Se ha determinado que habrá consenso y desde Extremadura lo aplaudimos", ha señalado al respecto.

En este sentido, ha detallado que en la reunión de hoy se ha acordado restringir el uso de estos cigarrillos en espacios sanitarios y educativos, así como en el transporte público y ha avanzado que "en tanto y en cuanto se conozca la incidencia de estos sobre los fumadores pasivos, los grupos políticos valorarán otras restricciones"