Cinco empresas taurinas, entre ellas la del ex matador de toros, José Ortega Cano, aspiran a gestionar la plaza de toros de Plasencia en 2014. Así lo ha confirmado hoy el concejal de Festejos, Luis Díaz, tras la finalización ayer del plazo de presentación de ofertas. El próximo lunes día 23 se abrirán los sobres con las ofertas recibidas y el día 2 de enero del 2014 el consistorio comunicará la empresa adjudicataria que deberá organizar por 55.000 euros los festejos taurinos de la feria de junio (días 14 y 15) y la corrida de toros con motivo de la festividad del Martes Mayor.

Díaz ha valorado satisfactoriamente que hayan sido cinco empresas las que hayan mostrado su interés por el coso taurino lo que demuestra la importancia que siempre ha tenido la plaza de Plasencia. En concreto, han formalizado sus ofertas: Grupo Ceber Tauro, propiedad del ganadero y empresario cauriense Alberto Manuel Hornos, Espectáculos Carmelo García S. L. afincada en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, Coso de Badajoz de José Cutiño, Orteunión Espectáculos, de José Ortega Cano y Lances de Futuro de José María Garzón.

El concejal ya ha confirmado que se puntuará en relación al pliego de condiciones y ha confirmado que incluso algunos empresarios ya le han manifestado que ofrecerán una ampliación de los festejos al viernes de ferias y se tendrá en cuenta a la hora de la puntuación. Asimismo, se valorará la terna de figuras del toreo, las ganaderías y el precio de las entradas, todo ello recogido en el pliego. “La empresa mejores condiciones plantee” será la adjudicataria, puntualizó el edil quien detalló que una vez que se conozcan las ofertas un crítico taurino realizará un informe “no vinculante”.

Díaz cree que el cartel de la feria taurina de Plasencia para 2014 puede marcar “un hito” y considera que si con estos toreros que ha fijado el ayuntamiento no se consigue que el público acuda a la plaza “será una cuestión de problema de la economía de cada uno”.

Juicio a Ortega Cano

En la comisión municipal donde se ha abordado este asunto, la oposición le ha preguntado al edil de Festejos sobre qué sucedería si se adjudica a la empresa  del diestro José Ortega Cano si el empresario tuviera que ingresar en un centro penitenciario y cumplir sus deudas con la justicia. El edil ha quitado hierro al asunto y se ha centrado en el pliego de condiciones al que se acogería si se diera este caso.