La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio de la Serena (Badajoz) ha invertido 0,8 millones de euros en sus nuevas instalaciones, que incluyen la ampliación de la almazara, la construcción de una nueva línea de patio y la instalación de ocho depósitos con una capacidad total de 832.00 kilos de aceite.

La cooperativa, que elabora buena parte de su producción bajo la certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio, culmina así un proyecto elaborado en el año 2011 que consideraba necesaria la ampliación y mejora de las instalaciones con la construcción de una zona de recepción de la materia de prima, nuevas tolvas de almacenamiento de aceitunas y la modernización de las dependencias para la extracción del aceite, el envasado del producto y su almacenamiento.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inaugurará a las 11.00 de la mañana de este miércoles, día 18 de diciembre, la nueva almazara, en el transcurso de un acto que contará con la asistencia de numerosas autoridades y del presidente del consejo rector de la cooperativa, Bernardo Ariza. Monago hará un recorrido por las instalaciones y participará en un desayuno molinero.

La sociedad agrupa a más de 300 agricultores del ámbito geográfico de la DOP Aceite Monterrubio que cultivan cada año unos 8 millones de kilogramos de aceituna de las variedades picual y cornezuelo.

La Milagrosa de Monterrubio es una sociedad que lleva años trabajando en proyectos encaminados a la conservación del medio natural y elabora aproximadamente 2 millones de kilogramos de aceite de oliva virgen extra cada campaña.

Los asociados de la cooperativa recolectan cada año un millón de kilogramos de aceitunas provenientes de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente con las que se elaboran aproximadamente 200.000 kilos de aceite de producción ecológica.

La sociedad ha experimentado un notable incremento de la producción en los últimos años gracias a la captación de nuevos socios y el aumento de la superficie cultivada, lo que ha aconsejado la mejora y ampliación de sus instalaciones actuales.

Con la ampliación y mejora de la almazara, La Milagrosa de Monterrubio dispondrá de tres patios para la recepción del producto, nuevas tolvas de almacenamiento y una bodega con 31 depósitos.