El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha presentado en Mérida la campaña de difusión de consejos de Protección Civil para Invierno así como el material de la misma, que comenzará a difundirse por los centros escolares tras las fiestas navideñas.

También han asistido al acto de presentación el jefe de la Unidad de Protección Civil, Ricardo Barrerna, y el director del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, Juan Carlos González.

Son pequeños consejos a tener en cuenta en situaciones propias de la estación invernal como las bajas temperaturas, el viento, nieve o fuertes lluvias; incendios que se producen en el hogar como consecuencia del mal uso de fuentes de calor; percances que pueden suceder cuando se sale al monte o accidentes de tráfico.

Corchero ha explicado que se han elegido estos temas porque, según las estadísticas de intervención del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura del pasado invierno, fue en estas situaciones donde más incidencias se registraron y en las que, en opinión de los especialistas, los ciudadanos deben tener más información sobre cómo protegerse y actuar.

La campaña se articula en dos partes y va dirigida a un público objetivo muy definido en cada una de ellas. Por un lado, ha comentado el director general, se dirige al ciudadano en general “y los consejos se van a distribuir a través de todos los municipios y entidades locales de la región”.

Por otro lado, ha añadido, esos mismos mensajes se van a difundir entre la población escolar de Primaria (niños de entre 6 y 12 años), repartiendo trípticos por todos los colegios de la región.

Las dos campañas coincidirán en el tiempo para que la información que reciba el niño en el colegio, a través del tríptico con los consejos más elementales y en un lenguaje de fácil comprensión, “la pueda recibir también el abuelo en el Centro de Mayores o en la biblioteca a la que asiste asiduamente”, ha señalado Corchero.

PANCHITO

El director general ha asegurado que han querido centrarse mucho en la campaña infantil y por ello el protagonista de la misma es Panchito, el perro mascota de Protección Civil que presenta los consejos fáciles y que seguirá siendo el protagonista de futuras campañas.

Se ha introducido en los trípticos un código bidi que les lleva directamente a una serie de vídeos en los que Panchito da prácticos y sencillos consejos de autoprotección.

Corchero ha explicado que “acercamos el ipad a un código bidi del tríptico y en la pantalla saltará el video de Panchito”.