CCOO de Extremadura ha denunciado que la empresa Avizor Portal de Seguridad, que es la nueva adjudicataria de la seguridad del Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura de Navalmoral de la Mata, ha despedido injustamente a todos sus trabajadores por no aceptar un cambio en sus condiciones de trabajo que rallaba la pura explotación y el abuso.

Por ejemplo, Avizor exige a los cinco trabajadores que antes habían venido desarrollando su labor sin problema con la anterior empresa que acepten trabajar 60 horas extras sin cobrar y fuera de convenio y que reduzcan sus vacaciones anuales a 10 días en vez de los 31 a los que tienen derecho.

Les comunica además que no cobrarán plus de festivo, ni nocturnidad y que deben renunciar a una paga extraordinaria.

Para la Federación de Servicios Privados de CCOO Extremadura se trata de un nuevo caso en el que la Administración regional se desentiende de cómo tratan a sus trabajadores y trabajadoras las empresas a las que está adjudicando contratos públicos.

En este caso la concesionaria del servicio es AVANTE con quien se puso en contacto CCOO para trasladar a sus responsables las condiciones de semiexclavitud y el chantaje al que Avizor sometía a la plantilla. Desgraciadamente, la respuesta fue un total desentendimiento del problema y de vigilar que se cumpla la ley.

Estas adjudicaciones, por parte de entes públicos a empresas privadas en ámbitos como la limpieza, la seguridad o el mantenimiento que luego no cumplen con los trabajadores no son nuevas.

La Federación de Servicios Privados de CCOO de Extremadura, quiere expresar su indignación y su exigencia a la Junta de Extremadura y sus organismos que velen por las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas.

No se entiende como, con dinero público, se adjudican contratos a empresas que no cumplen con los trabajadores y trabajadoras. La Administración regional, con su silencio y permisividad, actúa como cómplice de los abusos.