El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha felicitado a los galardonados en los premios OTAEX y ha afirmado que “son un motivo de orgullo para nuestra tierra al ofrecer un servicio a la sociedad intentando mejorar la calidad de vida y eliminar las barreras que impiden el desarrollo de la vida diaria de las personas”.

Manzano ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios OTAEX a la Accesibilidad Universal de 2013, que en su segunda edición, al igual que la anterior, se ha celebrado en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño.

El presidente de la Cámara regional, quien ha entregado dos de los premios, ha afirmado que “una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios, excepto para aquellos con graves problemas en su movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, que saben reconocer cuando se encuentran en un entorno accesible”. Pero, añadió “pasar desapercibidos no es ser invisibles” por lo que dio las gracias a los premiados “por contribuir a la visibilidad de los ciudadanos diferentes”.

En el acto han participado además el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

Cabe recordar que OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) reconoce con estos premios la labor realizada por personas físicas, instituciones, corporaciones o entidades en favor de la accesibilidad y que organiza la Asociación para la Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura.

En esta edición los premiados han sido:

1ºCATEGORÍA EDIFICACIÓN:

A.      “Duques de Feria” Historia accesible.- Parador de Turismo de Zafra.

B.     “Proyecto de rehabilitación de Residencias de Mayores Sierra Pinar” Gestión Integral de Asistencia de Mayores S.L.

2º CATEGORÍA URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Mancomunidad  de Municipios de Sierra de Gata.

3.- CATEGORÍA TRANSPORTE:

“Un transporte para todos”.- Grupo Ruiz

4.- CATEGORÍA TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

¡ Escúchame! .- Primera Generación S.L

5.- FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD.

“Haciendo real la accesibilidad Universal”. Ayuntamiento de Plasencia.

6.- PRODUCTOS Y SERVICIOS.

“Contribuyendo a una Accesibilidad Universal”.  ADERCO (Asociación para el desarrollo de la Comarca de Olivenza).

7.- A LA TRAYECTORIA.

“D. Miguel Celdrán Matute”, candidatura presentada por COCEMFE Badajoz.