La comunidad autónoma de Extremadura ha vuelto a superar su cifra de trasplantes, alcanzando un total de 29 en estos últimos días, lo que supone cuatro más que los registrados en todo el año 2012.

Si la semana anterior, gracias a la generosidad de los extremeños, la Coordinación Regional de Trasplantes del SES se congratulaba por alcanzar los 28 trasplantes hepáticos, esta cifra se ha incrementado recientemente en uno y, previsiblemente, llegará a los 30 en lo que queda de 2013, alcanzando así la cifra recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Antes de la puesta en marcha de la unidad de trasplantes hepáticos en Extremadura, apenas se realizaban en torno a cuatro trasplantes de este tipo al año, lo que proporciona una idea de la mejora que ha supuesto la implantación de este servicio, que ha cubierto una importante demanda de la región, y que a día de hoy, arroja resultados de una gestión eficiente.

29 TRASPLANTES RENALES

Con respecto a los trasplantes renales, los datos confirman también un buen ritmo de funcionamiento de la unidad. A lo largo de este año, en la región se han llevado a cabo un total de 29 trasplantes de este tipo.

Estos datos son, según el SES, una prueba del avance sustancial que la creación de las unidades de trasplantes ha supuesto para la atención de los pacientes extremeños y una muestra clara de que dichas unidades son de primer nivel.

Antes de la creación de estas unidades, los pacientes extremeños eran derivados a otras comunidades autónomas y la espera media que soportaban era cercana a un año. Desde su puesta en marcha, la espera se ha reducido a 90 días, lo que redunda en una mayor esperanza de vida para esos pacientes.

El SES reitera su agradecimiento a la población extremeña y anima a los ciudadanos a considerar convertirse en donantes de órganos, porque la marcha de estas unidades lógicamente está muy vinculada a la generosidad de los ciudadanos. “El éxito de este servicio es sin duda un éxito compartido por toda la sociedad”, concluye el SES.