La teniente de alcalde de Coria, Almudena Domingo, apeló al compromiso social de los ciudadanos “para superar estos momentos de crisis”. Domingo realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada de sensibilización social organizadas por la Fundación Humanismo y Democracia que ha tenido lugar este jueves en Museo de la Cárcel Real.

En su intervención, Domingo destacó y agradeció el "gran trabajo que realizan" las distintas entidades sociales de la ciudad para ayudar a las personas más desfavorecidas durante este momento de crisis económica. También destacó la colaboración que existe entre las organizaciones y el ayuntamiento.

El acto también contó con la presencia del coordinador de delegaciones de la fundación, Pedro López; el delegado de Humanismo y Democracia en Badajoz, Mariano Blanco; la trabajadora de Cáritas de Coria, Mari Ángeles Pinero y la trabajadora social de Cruz Roja de la ciudad, Gema Mena.

Por su parte, Mariano Blanco, dio a conocer el trabajo que realiza la fundación a nivel nacional e internacional y explicó que estas jornadas forman parte de la campaña de expansión que esta entidad está realizando en Extremadura.

Asimismo, Mari Ángeles Pinero expuso los diferentes proyectos que está llevando a cabo la entidad de acción caritativa de la Iglesia como el programa de alfabetización, el de orientación de empleo o el de alimentos, con el que ayudan a unas 185 familias de Coria.

De igual manera, Gema Mena afirmó que el programa de reparto de comida de Cruz Roja ayuda a cerca de 80 usuarios y que durante este último año “ha aumentado muchísimo” el número de personas que necesitan este apoyo.

Durante su exposición, las dos colaboradoras coincidieron en que se ha producido un cambio del perfil de los usuarios de estos servicios, ya que, según ambas, actualmente “son familias trabajadoras que han tenido su trabajo, lo han perdido y no les queda más remedio que ir a pedir alimento”. También destacaron la figura del voluntario, “ya que sin ellos no se podrían llevar a cabo este tipo de proyectos de ayuda social”.