El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, ha inaugurado las V Jornadas Técnicas ‘Picota del Jerte con Denominación de Origen, un producto con futuro’ que se han celebrado en Valdastillas.

Jesús Barrios ha resaltado durante su intervención que el Valle del Jerte cuenta con una variedad diferente, singular y única de cereza como es la picota, la cual es seña de identidad de esta comarca y tarjeta de presentación de cara a nuevos mercados.

En ese sentido, ha asegurado que cada vez se necesitan mercados más lejanos y fruta con vida útil más larga, lo cual se consigue con adecuadas pautas culturales y profundizando en la investigación para conseguir una mayor durabilidad de este producto, para que alcance rincones en los que en la actualidad no se está comercializando.

Asimismo, Barrios ha recordado que el año pasado se anunció el impulso a una nueva ayuda agroambiental para la conservación en zonas de pendiente pronunciada a la cual se podría acoger el cerezo. Una ayuda que, según ha adelantado, en breve se resolverá y se podrán recibir los importes correspondientes.

Las jornadas ‘Picota del Jerte con denominación de origen, un producto con futuro’ han sido organizadas por el Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte, en colaboración con la marca Alimentos de Extremadura del Gobierno regional a través de Extremadura Avante. Este evento reúne a un grupo de destacados expertos con el objetivo de divulgar las claves de este cultivo y su promoción en todos los escenarios: local, nacional e internacional. Además, se dan a conocer los principales resultados de la campaña 2013.