La nueva campaña “Yo soy plural”, difundirá con soporte gráfico, a través de talleres en centros educativos y Espacios para la creación joven y Factorías Jóvenes, la realidad de las diferentes opciones sexuales y sensibilizará a los jóvenes sobre la necesidad de respetar la identidad de género en todas sus vertientes.

El proyecto ha sido presentado hoy por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez, y la vicepresidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, entidades que colaboran para conseguir una población juvenil más tolerante.

Rosa Álvarez ha indicado que desde el IJEx se ha puesto a disposición de Triángulo sus centros, como se ha hecho en anteriores ocasiones, para servir de difusores de la nueva campaña. La responsable de Juventud ha explicado que es necesario, con proyectos como este, sentar las bases de una población plural que rechace cualquier comportamiento discriminatorio, comenzando por los jóvenes que en algunos casos continúan aplicando estereotipos erróneos sobre la población homosexual, bisexual y transexual.

La campaña refuerza a través de soporte gráfico, los talleres de sensibilización que la Fundación Triángulo viene realizando en centros educativos, espacios y asociaciones juveniles, actividades de las que ya se han desarrollado más de un centenar y que continuarán a lo largo del 2014.

El objetivo es luchar contra el acoso escolar por motivos de la orientación sexual y trasladar a los jóvenes que su opción en este sentido es una más de las muchas características que definen a una persona.

CONSTRUIR UNA JUVENTUD PLURAL

“Se trata de clarificar que la orientación sexual tiene diferentes puntos de vista y que sea el que sea, no hace diferente a un joven” ha dicho Álvarez, que ha incidido en que esa diferencia permite construir una juventud plural que describe la Extremadura de hoy en día y que será la que lidere el futuro dela Comunidad Autónoma.

“Yo soy plural” hará llegar a puntos juveniles y educativos los 5.000 carteles y 1.000 chapas, libretas y pegatinas con los diferentes diseños para promover la tolerancia y el respeto por la opción sexual.

Desde el IJEx se apoyará, según ha declarado su directora, cualquier iniciativa que apueste por estos valores como uno más de los que identifiquen a la juventud extremeña.

La vicepresidenta de la Fundación Triángulo ha explicado que se trata de hacer comprender a los destinatarios de la campaña que la discriminación de una persona conocida por su orientación sexual provoca un gran daño, cuando en alguna ocasiones el joven con ese prejuicio no es consciente del mal que puede llegar a hacer en esa persona a la que aprecia.