El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que Extremadura adaptará a primeros de 2014 su decreto de turismo rural a las nuevas directrices de homogeneización de las fórmulas de clasificación de los alojamientos turísticos pactadas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

El objetivo es que no haya diferencias entre la clasificación de calidad y servicios de las casas, hoteles o apartamentos rurales de una autonomía u otra, como ocurre en la actualidad. En Extremadura, por ejemplo, se abandonarán las actuales categorías de una a tres 'encinas' para pasar a otra clasificación de una a cinco 'estrellas rurales', que es la que se implantará progresivamente en todo el territorio nacional. Extremadura será una de las primeras autonomías que lo hará.

Del Moral ha realizado este anuncio en el Consejo Nacional de Turismo, presidido en Madrid por el ministro del ramo, José Manuel Soria, en el que han participado representantes del Gobierno, autonomías y empresarios del sector. En la reunión, también ha participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

La finalidad de esta homogeneización del turismo rural en España es ayudar a los viajeros a que tomen sus decisiones, principalmente a los extranjeros.

El titular extremeño de Turismo ha felicitado al Ministerio por impulsar el turismo de interior y por la homogeneización del turismo rural, siendo sensible a las reivindicaciones de comunidades como Extremadura.

"España y Extremadura tienen una gran capacidad de crecimiento en lo que a turismo de interior se refiere, sobre todo para ser más competitivas para el visitante extranjero, gracias a nuestro potencial gastronómico, cultural y natural", ha explicado Del Moral en el Consejo de Turismo.