La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte aspira a convertir el Reino Unido y el mercado británico en uno de sus principales destinos exportadores para llevar la fruta del norte de Cáceres a los hogares ingleses. Este será uno de los puntos de análisis y debate de las quintas jornadas técnicas que se celebran este jueves en Valdastillas con el lema “Picota del Jerte con denominación de origen, un producto con futuro”.

María José Sevilla, directora de Foods & Wines from Spain del Instituto de Comercio Exterior ofrecerá la ponencia titulada “La picota del Jerte en Reino Unido”. Sobre este asunto, la directora técnica del consejo regulador, Pilar Díaz, ha matizado que en el mercado británico la picota no tiene competencia, una situación que si se producto con la cereza desrabada cuando se intenta “engañar al consumidor”.

En el encuentro se presentará también un resumen 2013 de la campaña, aunque Díaz ya ha avanzado que las cifras de esta temporada arrojan una cantidad final de 5.100.000 kilos, una cifra inferior a la que suele certificar la denominación de origen que supera los ocho millones.