El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido hoy explicaciones al PP extremeño sobre sus vínculos con la trama Gürtel. Escobar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida durante el Pleno de la Asamblea que debate las enmiendas a los presupuestos.

Para el coordinador de IU Extremadura, “el gobierno extremeño o la organización del Partido Popular tiene que dar explicaciones claras y contundentes” sobre su relación con la trama Gürtel para la organización de eventos del partido entre 1999 y 2004.

Según Pedro Escobar, “si son servicios prestados por alguna empresa para la organización de eventos, no tendrán ningún problema en decir cuáles fueron esos eventos, cuáles fueron las facturas, cómo se pagaron, con el IVA correspondiente, etc.”. Para Escobar, “no basta con una nota de prensa para decir me remito a lo que ya he dicho”, en referencia a las declaraciones del presidente extremeño al respecto.

Al coordinador de IU Extremadura no le “sorprende mucho” esta posible vinculación de la trama Gürtel con la región, “sabiendo que el señor Sanchís  pasó por estas tierras, luego fue el mentor del señor Bárcenas y este tuvo parte de su vida, cuando era joven, en Extremadura”, por lo que le parece “más que probable que esas ramificaciones se hayan producido”.

Según Pedro Escobar, se está hablando de financiación ilegal de partidos, lo que produce “resultados dopados, si tuvieron más recursos que los demás”, con lo que Izquierda Unida tiene que pedirle “responsabilidades al Partido Popular y la gobierno del Partido Popular de Extremadura, igual que se lo pediríamos en otro territorio cualquiera”.