El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha participado en la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa con los responsables de las cinco autonomías afectadas por la gestión de las cuencas del Tajo y el Segura, acto en el que se ha escenificado el consenso para la continuidad del trasvase de un río a otro.

En el acto institucional han estado presentes, junto a Rajoy y el representante de la comunidad autónoma de Extremadura, los presidentes de Valencia, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; y Madrid, Ignacio González.

Este encuentro es continuación del que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, en el que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los consejeros de las cinco comunidades afectadas por el trasvase Tajo-Segura alcanzaron un acuerdo histórico en materia hídrica que, por primera vez, satisface a todas las partes.

Tras meses de arduas negociaciones, Castilla-La Mancha ha conseguido elevar su reserva de agua exclusiva de 240 hectómetros cúbicos a 400. A cambio, Valencia y Murcia han logrado que la continuidad del trasvase tenga rango de ley y se garantizan mayores trasvases siempre que las precipitaciones se mantengan en niveles altos. En concreto, el trasvase se articula a través de ocho enmiendas a la Ley estatal de Evaluación de Calidad Ambiental.

En el caso de Extremadura, seguirá sin verse afectada directamente ya que la toma de agua se produce en la cabecera del Tajo, en Castilla-La Mancha.

Víctor del Moral ha destacado, al término del acto, la importancia de este acuerdo por cuanto garantiza la solidaridad en una materia básica como es el agua y establece garantías jurídicas al respecto. En cuanto a Extremadura, ha asegurado que el Gobierno de José Antonio Monago siempre ha defendido que las cuencas excedentarias sean solidarias con las que tienen menos agua, siempre y cuando las primeras tengan garantizado el abastecimiento humano, agrario, industrial y turístico.

“Todos entendemos que el agua es recurso estratégico para España, que debe unirnos, no separarnos, y por eso felicito al presidente del Gobierno, el ministro de Agricultura y al resto de autonomías por el consenso alcanzado para clarificar las reglas del juego sobre el trasvase Tajo-Segura y darles rango de ley”, ha declarado el titular extremeño de Fomento.

Víctor del Moral ha hecho hincapié en que el acuerdo pone fin a las disputas políticas en torno al agua. "Lo importante es que el trasvase queda ahora sometido al criterio técnico y científico, con absoluta transparencia", ha recalcado el consejero.