El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha reunido con representantes de las ocho hermandades de sangre de la región, a las que ha felicitado por el trabajo que desarrollan, pues ha permitido situar a Extremadura como la segunda comunidad autónoma que más donaciones registra en relación a su población.

“Todas ellas colaboran con el SES haciendo una labor fundamental para el funcionamiento de la sanidad extremeña”, ha manifestado el consejero momentos antes de la reunión, en la que se han abordado cuestiones relativas al convenio que la Administración tiene suscrito con la Federación Extremeña de Donantes de Sangre.

“Con su trabajo están recabando sangre y trabajando junto con el Banco de Sangre de Extremadura para que la savia que alimenta los hospitales extremeños, la sangre, siga fluyendo”, ha añadido el consejero momentos antes del encuentro, al que también ha asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero.

Hernández Carrón ha precisado que en Extremadura se recogieron el pasado año un total de 50.663 donaciones de sangre, lo que supone un incremento del 4’15 por ciento respecto al año anterior y convierte a la región en la comunidad autónoma donde más aumentaron las donaciones en 2012.

El dato extremeño contrasta con el hecho de que las aportaciones voluntarias de sangre descendieron en la mayoría de las regiones y en el conjunto del país, concretamente un 1,5 por ciento.

En este sentido, el consejero ha subrayado que “somos las única CCAA que ha crecido en donaciones de sangre en 2012, lo que constituye un dato para felicitarnos porque habla de la solidaridad de los extremeños para con la sanidad”.

Con esta cifra, que equivale a 45’72 donaciones por cada 1.000 habitantes, Extremadura se sitúa como la segunda región que más donaciones aporta en relación con su población, superada en sólo una centésima por el País Vasco (45’73), y con más de ocho puntos de ventaja sobre la media nacional (37’44).

UNOS 70.000 DONANTES Y 400 VOLUNTARIOS

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez, ha transmitido también su satisfacción por la “generosidad” de los 70.000 donantes con que cuenta Extremadura, así como la de 400 voluntarios que trabajan altruistamente “día a día para que no falte sangre”.

“Podemos presumir de Extremadura, pues vamos en primera fila”, ha manifestado Domínguez, quien ha destacado que cada persona que dona sangre salva tres vidas.

Respecto a la situación de la región, ha explicado que las necesidades de sangre están cubiertas en la comunidad autónoma y ha adelantado que se está trabajando en un proyecto para potenciar esta práctica en el ámbito universitario.