Extremadura prevé doblar su producción en esta campaña de aceituna para aceite en relación a la anterior, debido a las condiciones climatológicas de los últimos meses de 2012 y de la primera mitad de 2013, según ha destacado el vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho. Corbacho ha señalado, en declaraciones a Efe, que este año se podría llegar a cifras "récord" en la comunidad -sobre todo en la provincia de Badajoz- de los últimos 25 años, si a la aceituna para aceite se suma la de mesa.

No en vano, a diferencia de los años de baja producción, la abundancia de aceituna de mesa durante la campaña 2013 permite que una parte de ésta pueda ser destinada al aceite, debido a la buena cantidad recogida este ejercicio. Sin embargo, durante la campaña de aceituna para aceite del pasado año se recogieron unas 40.000 toneladas, debido a que los meses de otoño e invierno de 2011 y de primavera de 2012 fueron "secos" en Extremadura.

En España, la producción rondará los 1,5 o 1,6 millones de toneladas y las cantidades recogidas durante esta campaña serán similares a las logradas hace dos años. En el caso extremeño, Corbacho cree que la valoración es y será "positiva" pues además "saldrá un aceite muy aromático y maravilloso", recordando que las condiciones climatológicas de Extremadura hacen que apenas precisen tratamientos.

El vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja ha pedido que los precios sean "respetables", y no bajen de los 2,4 euros el kilo en el caso del aceite virgen extra, porque el agricultor "no verá cubierto ni los gastos". Según sus previsiones, el precio a día de hoy ronda los 2,46 euros el kilo, que llega a los 2,7 en el caso de las certificaciones ecológicas; recordando que el año pasado se estuvo en torno a los 2,67 euros.