La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado que el Gobierno de Extremadura pretende, a través de Cinextur, promocionar la región como “gran plató para el cine de naturaleza” con el objetivo de “atraer más viajeros internacionales” e “impulsar así el turismo como pilar estratégico de desarrollo de la comunidad autónoma”.

Cruz hizo estas declaraciones en el transcurso de la gala celebrada en la noche del sábado, en la que se entregaron los premios de la tercera edición de Cinextur, el Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza, en el que resultó elegida como mejor película roadada en Extremadura "Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla". Este documental está producido por ÍCARO, empresa propietaria de Radio Interior, y ha sido dirigida por Isidoro Campos y Carlos Pérez. 

Las otras películas galardonadas han sido ‘El cielo de Canarias’ y ‘Wild Scandinavia: Finland’.

Daniel López, director de ‘El cielo de Canarias’, recogió el premio a la mejor película de menos de 30 minutos de manos del director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio. Durante su discurso de agradecimiento, López puso el acento en la importante aportación de Cinextur al cine documental de naturaleza, al ser actualmente el mejor referente de este tipo de festivales en España.

El cineasta alemán Oliver Goetzl, director de ‘Wild Scandinavia: Finland’, recibió el galardón a la mejor película de más de 30 minutos. Tras recoger la estatuilla de manos del productor Fernando González Sitges, Goetzl se mostró eufórico y explicó que en su filme ha pretendido retratar la historia de Finlandia a través de sus animales y su naturaleza.

El galardón ‘Taejo Internacional’ al mejor documental rodado en Extremadura fue para ‘Entre el cielo y el suelo. El universo del primilla’. Elisa Cruz fue la encargada de entregar la estatuilla.

A este III Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza se han presentado 155 películas de 36 países que han optado a las tres secciones oficiales. Entre los países de procedencia han destacado España, con 61 obras presentadas, Francia (10), México (9), Alemania (7) y Estados Unidos (6).

A través de Cinextur, el Gobierno de Extremadura quiere sensibilizar al espectador sobre la diversidad y el valor del medio natural, que puede convertirse en el elemento principal de su actividad vacacional y de ocio; potenciar la producción de trabajos audiovisuales basados en la naturaleza y poner en valor el paisaje natural extremeño como un potente recurso turístico.

En palabras de Elisa Cruz, “Extremadura mira al mundo desde los ojos de Cinextur” y quiere que “todo el mundo conozca también los valores naturales de nuestra región gracias a este certamen”.

El festival está abierto a las producciones de género documental y de ficción, nacionales e internacionales, realizadas tanto en formato vídeo como cine y que no tengan carácter institucional o publicitario.