El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se resuelve la concesión de ayudas por valor de 1.290.000 euros para el desarrollo de módulos obligatorios de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en las modalidades de talleres profesionales durante el curso 2013/2014 y talleres específicos durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas ayudas están destinadas a corporaciones locales, mancomunidades, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales sin ánimo de lucro, entre cuyos fines figuran la educación o la formación.

En total, son 12 corporaciones locales, 10 mancomunidades y 7 entidades privadas, que se benefician de 360.000, 300.000 y 210.00 euros, respectivamente, para talleres profesionales y otras siete entidades privadas, que reciben 420.000 euros, para talleres específicos.

OPCIÓN FORMATIVA

Los PCPI son una opción formativa destinada a que el alumnado adquiera competencias profesionales que posibiliten una inserción sociolaboral satisfactoria o pueda proseguir sus estudios en otros niveles educativos.

De este modo, se amplía considerablemente la oferta formativa destinada a jóvenes desempleados que abandonaron de forma prematura el sistema educativo.

La modalidad de talleres profesionales está destinada a jóvenes, mayores de 16 años, que hayan abandonado la escolaridad obligatoria o se encuentren en grave riesgo de exclusión social. También se dirigen a aquellas personas que, sin poseer titulación básica, deseen una inmediata incorporación al mundo del trabajo pero no disponen de las competencias básicas necesarias y necesitan una cualificación profesional de nivel I.

Por su parte, la modalidad de talleres específicos está ideada para jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta y que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo. Para el desarrollo de estos módulos, las entidades deberán acreditar experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Esta convocatoria de ayudas para el desarrollo de PCPI es una de las acciones incluidas en el Plan del Servicio Extremeño Público de Empleo y la Consejería de Educación y Cultura para el desarrollo de programas dirigidos a personas desempleadas. Además de la citada convocatoria, se incluye en este proyecto el Plan 18-25 para la obtención de títulos de Educación Secundaria Obligatoria y otra acción para la obtención de títulos de técnico y técnico superior de Formación Profesional.