El presupuesto de 2014 del Ayuntamiento de Plasencia contempla una partida ocho millones de euros que se destinarían a inversiones para reformar las calles Sor Valentina Mirón y Cristo de las Batallas además de la mejora del tráfico y la movilidad con la creación de tres rotondas en distintos puntos de la ciudad. Esta es una de las líneas de trabajo que incluye el consistorio para el próximo año en el borrador de presupuestos que ha presentado el equipo municipal de Gobierno en la comisión de Hacienda celebrada este jueves.

El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández,  se plantearía sumar esos 8 millones de euros a través de recursos extraordinarios con la venta de solares. No obstante el edil ha dicho que sí no se consigue vender dichos solares “se buscaría otras opciones”  y ha reconocido que sí se consiguiese vender el 50% de los solares sería “un exitazo”.  Los proyectos se haría “pero con otras alternativas”.

Así se pretende remodelar la calle Sor Valentina Mirón con una inversión superior al millón de euros, en la calle Cristo de las Batallas se invertirían 700.000 euros y en cuanto a las tres rotondas se mejoraría el tráfico en el cruce del parque de la Coronación y el centro universitario, en el Rosal de Ayala al final de la avenida de la Vera  y en la calle La Mazuela hacia la avenida Dolores Ibarruri.

Otras de las inversiones que contempla el consistorio placentino para el próximo ejercicio son los 350.000 euros para el campo de fútbol de césped artificial, 200.000 euros para mejorar el asfalto de las calles de la ciudad, 60.000 euros para adquirir dos parques infantiles (uno para el parque de la Coronación y otro para el PIR de los Monjes). Hernández avanzó que se destinarán 45.000 euros para marquesinas, 50.000 euros para ampliar el cementerio, además de duplicar la partida para el Martes Mayor, que pasará de 20.000 a 40.000 euros, además de un millón de euros de dinero extra para contrataciones.

En cuanto a los solares que se pondrán en venta, el edil de Urbanismo ha indicado que algunos son terrenos con el plan general vigente y otros son solares dentro del plan general revisado “que espero tener aprobado en verano”. Entre ellos, Hernández ha mencionado solares de Ciudad Jardín, un suelo industrial que ya se ha licitado, un suelo dotacional cerca del hospital “más un suelo recalificado y reordenado junto al Hotel Alpemar”.

El responsable de la economía municipal ha precisado que el borrador de los presupuestos está “avanzado al 80-90%” y tan sólo faltarían los detalles “que puedan aportar los 21 concejales”. El edil ha precisado que el presupuesto se ha elaborado “con prudencia y rigor” y la cantidad total asciende a 28 millones de euros. Ha reconocido que los ingresos “no han mejorado y han seguido cayendo” y el endeudamiento municipal tampoco ha bajado del 75%.

Asimismo, ha precisado que el asunto de las Huertas de la Isla está sobrevolando el presupuesto ya que las cuentas municipales están “plenamente condicionadas a las Huertas” y por ello ha recordado las dos reuniones que están programadas para el mes de enero. Una con el juez para dar una solución al cumplimiento de las sentencias y otra con el secretario general de Administraciones Públicas para solicitar al ministerio una ampliación del endeudamiento, que si se autoriza, podría llegar al 110% para así poder cumplir con “una parte de lo que piden los propietarios que es algo de dinero”.