La casa de cultura de Coria albergará hasta el 20 de diciembre “Fotciencia 10”, una exposición que recoge las imágenes ganadoras del X Certamen Nacional de Fotografía Científica (Fotciencia) y una selección de las presentadas al concurso.

El certamen, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la  Ciencia y la Tecnología (FECYT) pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante una visión artística y estética de la labor investigadora. Así, la muestra incluye imágenes relacionadas con la investigación científica, sus aplicaciones tecnológicas e industriales, las personas que realizan esta actividad o sus herramientas e instalaciones.

Según informa la organización, Fotciencia 10 pretende demostrar que tanto los objetos y fenómenos científicos que se pueden ver sin una instrumentación especial, como los que requieren complejos equipos para ser observados pueden tener un lado artístico. De esta forma, aúna propuestas de origen y ámbitos muy diversos pero que tienen a la ciencia como protagonista, y están hechas con un enfoque en el que priman las texturas, colores, perspectivas y composición.

Las 49 piezas que componen la muestra están divididas en dos categorías, general y micro, y se acompañan de textos escritos por los autores de las imágenes que describen el hecho científico plasmado.

El visitante podrá observar en la categoría general una avispa patrullando en un colmenar (obra ‘Avispa asiática patrullando en un colmenar’), el comportamiento de una especie de peces que utiliza la refracción de la luz para camuflarse en conjunto (obra ‘Reflectores vivos’) o como actúa un material repelente al agua (obra ‘Celulosa superhidrófoba luminiscente’).

En la categoría micro, que contiene imágenes en las que la dimensión real del objeto fotografiado es menor o igual a 1 mm o la imagen ha sido obtenida mediante un instrumento de micrografía, óptica o electrónica, la imaginación se dispara. La escala de lo pequeño revela formas y tonalidades en las que la comparación es inevitable, prueba de ello son los títulos de obras como ‘Grafeno post-impresionista’, ‘Nanovolcán’, ‘Chocolate salado’ o ‘Puzle celular’. Todas ellas son sugerentes imágenes que, además de su parecido con otros objetos a los que alude el título, forman parte de trabajos de investigación.

Esta exposición se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una entidad bancaria han puesto en marcha junto con municipios como Coria con el fin de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.