María Rodríguez Piris, vecina de Valverde del Fresno, ha cumplido este miércoles cien años y lo ha celebrado rodeada de sus familiares, amigos y compañeros de la residencia de mayores Virgen de la Vega de Moraleja, donde reside actualmente.

Rodríguez Piris, conocida popularmente la zona de Sierra de Gata como “la tía cartola”, es de nacionalidad portuguesa, nacida en Penha García, sin embargo ha vivido desde muy joven en la localidad valverdeña donde se casó y formó una familia.

María se quedó viuda muy joven y sacó ella sola una familia adelante trabajando en el campo. Entre las numerosas anécdotas de su vida dedicada a la agricultura, los familiares contaron durante esta celebración que en una ocasión María vendió uno de los quesos que ella misma elaboraba al director de cine Pedro Almodovar.

Durante este día tan especial, la homenajeada ha recibido varios regalos pero el más importante de todos ha sido el acoger a un miembro más en la familia, ya que durante la madrugada uno de sus nietos ha tenido un bebé que se une a la cuarta generación.

Según explicó su nieta, Melani Carrero, su abuela siempre pensaba en llegar a cumplir los cien años "porque una vez un médico en una revisión rutinaria le dijo que llegaría hasta el centenar por la buena salud que tenía".

El director de la residencia de Moraleja, Florencio Morillo, explicó que María lleva viviendo en este centro de mayores desde hace unos ocho meses, que es la residente más longeva y que es la primera que cumple un centenar de años en los nueve que lleva funcionado este centro.

Durante el cumpleaños, María Rodríguez ha soplado las velas de la tarta rodeado de sus seres queridos y compartido su felicidad con todos los asistentes en este día tan especial.