La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo calcula que el desdoblamiento de la A-66 en el acceso a Plasencia por la carretera autonómica Ex370 estará terminado y en funcionamiento en el año 2016. El consejero del ramo, Víctor del Moral, ha visitado hoy la capital del Jerte para abordar algunos de los proyectos que dependen de su consejería y ha concretado en relación a este proyecto que a principios de 2014 saldrá a licitación público.

La iniciativa cuenta con una inversión total de 11,3 millones de euros de los cuales 1,5 se invertirán el próximo año para dar los primeros pasos al proyecto. Previsiblemente la adjudicación podría estará cerrada para el próximo verano y se iniciarían las expropiaciones por lo que hasta el año 2015 no empezaría la obra en sí para que, según indicó Del Moral, pueda estar terminada y en marcha en el año 2016.

El consejero ha visitado esta mañana el proyecto de construcción de seis viviendas para mujeres víctimas de malos tratos. Fomento destina a esta iniciativa la cantidad de 283.000 euros y las casas estarán terminadas para el próximo otoño y permitiría a las mujeres víctimas de violencia de género alojarse en régimen de alquiler junto a sus hijos para que una vez superada la fase de malos tratos se puedan adaptar a la vida normal.

Por otra parte, Del Moral ha hecho entrega de dos viviendas al proyecto “Volver a ser” de Cáritas Diocesana para ofrecer pisos de vida autónoma en los que se alojarán personas sin hogar en fase de empleo o actividad formativa y puedan pasar una temporada en este alojamiento antes de reincorporarse a la sociedad.

Además, en su visita Plasencia, el responsable de Vivienda del Gobierno autonómico ha supervisado la actuación que se ha desarrollado en 137 pisos sociales del barrio de la Esperanza para mejorar su habitabilidad y eficiencia energética con trabajos sobre la cubierta, la fachada, el aislamiento, la carpintería metálica o el acristalamiento. Estas familias gastarán “menos en energía y calefacción y podrán ahorrar hasta 700 euros al año”, apuntó Del Moral.

Obras crédito extraordinario

Víctor del Moral también ha informado de las obras que se están desarrollando en Plasencia con cargo al crédito extraordinario aprobado por el Parlamento de Extremadura. En concreto, la Consejería de Fomento ha destinado a Plasencia 143.000 euros para 15 actuaciones en materia de vivienda, carreteras y transportes; muchas de ellas ya están terminadas, y la totalidad lo estarán antes de final de año. Entre ellas destacan, la mejora del firme y la señalización del vial de acceso a la estación de autobuses (calle de las Huertas), con una inversión de 60.000 euros.

También se incluyen la reforma de 12 viviendas de promoción pública por importe de 71.000 euros y 12.000 euros para mejoras en la ITV, inversión esta que se suma a los más de 50.000 euros destinados a la modernización de la estación de inspección técnica de vehículos desde 2012.

Asimismo, en el ámbito del Parque de Conservación de Carreteras de Plasencia, la Consejería de Fomento ha invertido otros 500.000 euros en diversas actuaciones de mejora de la seguridad vial y de las estructuras en varias vías de la comarca. Entre las obras se encuentra la mejora de estructuras y trabajos de desbroce en las carreteras EX-208 y EX-384, la construcción de un muro prefabricado en la EX-208 en Torrejón el Rubio, la mejora de la seguridad vial y repintado de la EX-370 y la EX-203 o la instalación de barreras metálicas de seguridad en varios tramos de la EX-370 y la EX-205.

Igualmente, se ha realizado el saneamiento y reposición del firme en la travesía de Montehermoso (EX-370) y en la EX-392 entre los puntos kilométricos 12+000 y 16+000.