El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que EEUU se suma a la apuesta del Ejecutivo extremeño por la innovación, a través de un convenio “sin precedentes” con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de investigación más vanguardistas y prestigiosos del mundo desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Tal y como ha explicado, la fundación española dependiente del MIT Enterprise Forum Global (MITEF) junto al Gobierno de Extremadura, va a constituir una sociedad conjunta con el objetivo de impulsar start-ups tecnológicas en Extremadura.

Este acuerdo se firmaba en el marco del Foro Smart, inaugurado por el presidente Monago esta mañana en Badajoz y en el que han participado más de 500 personas entre empresas y agentes del sistema de Ciencia y Tecnología de Extremadura y el Sur de España, para determinar la aplicación de la Innovación y la Competitividaden el desarrollo de la región.

En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha detallado que, a lo largo de esta jornada, se firmarían también un convenio entre el CIEMAT, dependiente del Gobierno de España, y COMPUTAEX, del Gobierno de Extremadura, para desarrollar en la región una actividad investigadora propia y de calidad en el ámbito de las TIC y llegar a contar con una cartera competitiva de servicios tecnológicos para las empresas.

APOSTAR POR LA INNOVACIÓN

El Foro Smart, tal y como ha explicado el presidente extremeño, es “un paso más en nuestra hoja de ruta porque la innovación no es una nueva área de actuación, es, la herramienta con la que podemos dar el paso de ser buenos a excelentes en las áreas que hemos identificado como estratégicas para nuestra región: la agroindustria, la energía, el turismo, las ciencias de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación”.

Este encuentro, según ha indicado el presidente, servirá para dar respuesta, a través de cuatro talleres, a los interrogantes de por qué innovar, cómo innovar, cuánto en innovación y dónde innovar. A través de esas respuestas se podrá “diseñar el presente y futuro de Extremadura”.

Del mismo modo, este foro ha contado con ponentes de primer nivel en materia de innovación y competitividad. La ponencia inaugural ‘Factores de éxito para el desarrollo de una región inteligente’ ha corrido a cargo de Hazem Galal, líder de Ciudades Globales de PwC y la Red de Gobiernos Locales. También Agustín Vidal-Aragón, director territorial sur de BBVA, ha presentado ‘El Círculo de Innovación Empresarial’, del que es presidente. Por último, la ponencia sobre ‘Innovación para el futuro de Extremadura’ ha sido ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Así, Teniente ha presentado las líneas estratégicas que ha establecido la región con el objetivo de "construir un ecosistema de innovación que debe transformar Extremadura en los próximos años". "Tenemos talento para su impulso y desarrollo, y ese capital humano es nuestro principal activo", ha recalcado la vicepresidenta.

I+D+i EN EXTREMADURA

El presidente autonómico ha destacado que “el éxito del nuevo modelo productivo que estamos impulsando depende en buena medida de la investigación y el desarrollo de aplicaciones que nos permitan ganar mercado mundial y seguir alimentando nuestra creciente vocación exportadora”.

De ese éxito, tal y como ha explicado Monago, “depende también nuestro acceso a los fondos europeos dentro del período de programación comunitaria más importante de nuestra historia”. “Nos jugamos nuestra convergencia con el resto de España y de Europa en la innovación y ésa es nuestra clave para que en 2020 Extremadura sea una de las regiones del sur de Europa con más atractivo para la inversión”, ha subrayado.

En cuanto a los grandes inversores tecnológicos que están apostando por Extremadura, el presidente regional ha señalado que debemos aprovechar su instalación en la región como polo de atracción de pequeñas y medianas empresas, porque está en las pequeñas y medianas empresas y en su capacidad innovadora la clave de quela Estrategiade Especialización inteligente y la Estrategia Smart 20/20 funcionen. “Si conseguimos desarrollar la capacidad innovadora de nuestras pymes podremos generar el ecosistema que todos queremos”, ha asegurado.

Por último, Monago ha indicado que es necesario “focalizar todos nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo de una manera estratégica” para “posicionarnos en Europa y en el mundo de manera clara, moderna y competitiva”. “Sólo a través de la especialización inteligente de nuestra economía conseguiremos que las inversiones en innovación y competitividad sean realmente eficaces”, ha recalcado.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Extremadura para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. En este sentido, Vela ha afirmado que el “ambicioso plan integral que se ha presentado hoy permitirá a Extremadura abordar con garantías el próximo programa europeo, Horizonte 2020”. Además, ha expresado su satisfacción por la alineación de las políticas extremeñas de I+D+i con las españolas y europeas, algo que “evitará duplicidades y redundancias y permitirá que Extremadura se centre en sus fortalezas”.