La organización agraria Apag Extremadura Asaja va a comenzar una serie de movilizaciones públicas para exigir la retirada de la tasa de Guardería Rural debido "a su afán recaudatorio y a su probada ineficacia en la prestación de vigilancia en las fincas".

Así, el primer acto será el que los agricultores y ganaderos protagonicen el próximo viernes día 13 en la localidad de Puebla de Alcocer, a las puertas de su ayuntamiento, en la Plaza de España, a partir de las 19.00 horas, para exigir a su alcalde abrir un proceso de diálogo para intentar buscar una solución consensuada con el equipo de gobierno. Denuncian que de forma reiterada han pedido una reunión con su máximo responsable hace ya más de dos semanas "pero el silencio ha sido la única respuesta".

Han manifestado que este ayuntamiento ya ha comenzado a cobrar dicha tasa y "lo hace a través de dos recibos anuales". Critican que en cada uno de ellos "cobra cada vez que lo emite tres euros de cuota fija a cada propietario más un euro por cada una de las hectáreas que se tengan".

Apag Extremadura Asaja está recibiendo las quejas de una gran mayoría de agricultores y ganaderos que muestran su indignación ante "el gran abuso que supone el servicio de Guardería Rural implantando en la mayor parte de ayuntamientos de la provincia de Badajoz, absolutamente ineficaces con respecto a su supuesto fin con el que se crearon: la prestación de vigilancia en las fincas ante la falta de seguridad".

Consideran que el problema fundamental es que el servicio de vigilancia, cuando se produce, se realiza en horario de mañana, que es precisamente cuando los propietarios se encuentran en sus fincas y, por lo tanto, durante esas horas no se producen los robos. Otra cuestión sería si se establecieran unos horarios más adecuados, sobre todo por la tarde y por la noche, que es cuando se producen la gran mayoría de hurtos y daños.