El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha respondido a Atumón, la asociación de Turismo de Monfragüe, que el control poblacional cinegético que está programado en la finca Las Cansinas para este próximo domingo día 8 de diciembre no afectará a los turistas que visiten el parque. Esta semana, el colectivo turístico había solicitado a Medio Ambiente la posibilidad de posponer esa acción cinegética para después del puente teniendo en cuenta la llegada de turistas durante los próximos días para visitar el parque.

Fuentes ha explicado que estos controles poblacionales son necesarios para evitar que se disparen las poblaciones de ungulados como ciervos o jabalíes recordando que desde el año 1991 no se permite la caza en el parque. Para ello, Medio Ambiente ha realizado una recomendación de no circular durante siete horas por la carretera de La Bazagona o de los Saltos de Torrejón desde el mirador de la Tajadilla al mirador de Portilla del Tiétar y viceversa.

El director general también ha recordado que dicha carretera fue cedida por Iberdrola y la administración regional aprovechó para crear unos miradores. Ha pedido paciencia a los empresarios turísticos y cree que sería positivo no generar “un conflicto con la propiedad privada”, ya que estos propietarios de terrenos no han tenido ninguna compensación económica.

Asimismo, ha señalado que no existirá ningún peligro para los visitantes que estén en el parque porque habrá agentes vigilando el entorno durante esas siete horas.