La localidad de Valencia de Alcántara y la sierra de San Mamede, situada en la frontera con Portugal, acogerán dos jornadas de convivencia del programa de voluntariado ambiental "Plantabosques" que se celebrará durante los meses de febrero y marzo del próximo año.

El proyecto, que el año pasado contó con la participación de más de 700 voluntarios que plantaron cerca de 13.000 especies vegetales, está abierto a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años y a grupos de centros educativos, asociaciones, mancomunidades, ayuntamientos y otras entidades que quieran participar en las actividades de limpieza, poda y plantación previstas en diferentes zonas de Extremadura. 

En cualquier caso, puede participar cualquier persona interesada en formar parte de esta red de voluntariado ambiental.

Además, este año continúa aplicándose una segunda forma de participación en la que que grupos pertenecientes a centros educativos o entidades pueden celebrar una única jornada matutina en actividades de reforestación relacionadas con el programa “Plantabosques”.  En este caso, las sesiones de un solo día se realizarán desde el mes de enero hasta marzo.

Hasta el 14 de enero permanecerá abierta la inscripción para este programa, que además facilitará el traslado a las zonas de actuación ofertando 50 plazas cada fin de semana en autobuses que se trasladarán a las diferentes localizaciones, de las que 10 plazas serán reservadas para personas discapacitadas o entidades que trabajen con colectivos con discapacidad. Las sesiones tienen una duración de un fin de semana completo y se celebrarán seis sesiones de desde febrero a marzo.

El programa de voluntariado “Plantabosques” organizará en esta edición sesiones en Pinofranqueado – Hurdes del 7 al 9 de febrero,  La Garganta en el Valle de Ambroz del 14 al 16 de febrero; Sierra Fría en Valencia de Alcántara de 21 al 23 de febrero; Sierra de San Mamede del 28 de febrero al 2 de marzo y La Vera del 7 al 9 de marzo y 14 al 16 de marzo.

Desde la puesta en marcha de este programa en el año 2004 se han sembrado más de 233.000 plantas autóctonas en diferentes zonas forestales de Extremadura, algunas de ellas afectadas por incendios.

Hasta ahora, más de 7.800 voluntarios han tomado parte en las actividades, que pretenden fomentar el voluntariado juvenil, prevenir incendios en áreas forestales e incentivar la reforestación con especies autóctonas.