La Consejería de Fomento tiene programadas obras por importe de más de dos millones de euros en Coria con cargo a los presupuestos autonómicos de 2014. 

Las más importantes son la mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica EX – 109, con la construcción de dos nuevas glorietas, y la rehabilitación de un grupo de 24 viviendas del edificio de los camineros, en la calle Moraleja.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha informado de estas actuaciones durante su visita a Coria, acompañado por el alcalde del municipio, José Manuel García Ballestero.

Más seguridad vial en la EX–109

En cuanto a la actuación en la EX – 109, Del Moral ha informado que el tramo en el que se actuará está junto al núcleo urbano de Coria, concretamente entre los puntos kilométricos 21+900 y 22+900. La inversión asciende a 1,3 millones de euros. En este tramo se han producido una veintena de accidentes de relevancia desde 2006 y lo que se quiere es mejorar sustancialmente la seguridad vial.

En el punto 21+900, donde en la actualidad existe una intersección en “T” que conecta la EX -109 con la carretera que lleva a Rincón del Obispo, se proyecta una glorieta de 25 metros de radio, que permitirá además de los movimientos actuales, la incorporación a sendas vías de servicio nuevas, una por cada margen. De esta forma, las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes se producirán en condiciones de seguridad adecuadas, eliminando los giros a la izquierda y las retenciones de tráfico en la vía principal como consecuencia de dichos giros a la izquierda.

En el punto 22+900 se construirá una segunda glorieta, también de 25 metros de radio, que permitirá los cambios de sentido, evitando los giros a la izquierda. Estará conectada, asimismo, con la vía de servicio de la margen izquierda.

24 nuevas viviendas sociales

La rehabilitación integral de las antiguas viviendas del Parque Conservación de Carreteras de Coria para reconvertirlas en viviendas sociales supondrá, por su parte, una inversión cercana al millón de euros. En concreto se actuará sobre 24 viviendas, cumpliendo así el compromiso adquirido por el consejero de Fomento en la reunión que mantuvo en julio pasado con el alcalde cauriense, José Manuel García Ballestero.

Con este proyecto de recuperación integral el Gobierno de Extremadura dará una segunda oportunidad a los conocidos como ‘edificios de los camineros’, dentro de su política de fomento e impulso de la rehabilitación de viviendas en los cascos urbanos de los municipios. “Tanto el Gobierno de la Nación y como el de Extremadura estamos trabajando para reformar edificios en los centros de las ciudades y pueblos para destinarlos a viviendas sociales, ya que durante demasiados años se han construido viviendas nuevas en las afueras y alrededores de localidades, haciéndolas crecer de manera indiscriminada, hecho que al día de hoy supone más encendidos de luces, recogidas de basuras y de arreglos de calles en caso de que se deterioren”, ha argumentado Del Moral.

Las actuaciones consistirán en la reparación de desperfectos existentes en el interior de las viviendas, la adaptación de éstas a la normativa vigente de exigencias mínimas de habitabilidad, la mejora de su eficiencia energética y la instalación de ascensores para que los edificios cumplan la normativa de accesibilidad.

Las obras se ejecutarán por contratación anticipada y la previsión es que estén finalizadas en diciembre de 2014.

73.000 euros con cargo al crédito extraordinario

Con cargo al crédito extraordinario aprobado por el Parlamento de Extremadura, el consejero de Fomento ha informado que se ejecutarán antes de fin de año actuaciones por importe de 73.000 euros en Coria y su término municipal. Casi 60.000 euros se invierten en la renovación y mejora de la señalización vertical y la cartelería lateral en la autovía EX – A1. Más de 5.000 euros se destinan a mejoras en la ITV de Coria y también más de 5.500 euros a la reparación de humedades en viviendas y zonas comunes de bloques titularidad del Gobierno de Extremadura en las calles Guardería, Alfonso VII y Los Carros.