La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía  ha sometido a información pública la solicitud de modificación de la autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental del proyecto del parque eólico denominado "Santa Bárbara" y su infraestructura de evacuación, ubicado en el término municipal de Malpartida de Plasencia.  La empresa promotora, Energías Especiales de Extremadura, presentó en octubre de 2012 una modificación del proyecto con el objeto de mejorar la eficiencia del parque eólico.

Por ello, la administración regional acordó en Consejo de Gobierno que las “modificaciones sustanciales, y en particular, las del trazado dela línea de evacuación, estarán sujetas a comunicación previa y expresa al órgano instructor del procedimiento” por lo que es pertinente someter de nuevo a información pública la solicitud de modificación de la autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental de la citada instalación eléctrica.

El Ayuntamiento de Plasencia es parte interesada de esta iniciativa y ya presentó sus alegaciones el pasado mes de octubre, referidas “tanto a la modificación del proyecto como al impacto medio ambiental” del mismo. Por ello, el alcalde, Fernando Pizarro, ha animado a todos los vecinos y colectivos que “no están a favor de este parque eólico” para que presenten sus alegaciones.

 El consistorio placentino no es el único organismo que se ha mostrado contrario a dicho proyecto, también los colectivos y grupos conservacionistas han argumentado que su instalación implica un "grave impacto visual" sobre la ciudad y además supondrá un peligro para la aves al estar proyecto en una zona de paso hacia el Parque Nacional de Monfragüe.

El proyecto tiene un presupuesto de 19,8 millones de euros y contempla la instalación de siete aerogeneradores de 2,3 megavatios y uno de la misma potencia unitaria pero limitado a 1,9 megavatios, con un total de 18 megavatios. El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el próximo 1 de enero del 2014.