Atumón, la Asociación de Turismo de Monfragüe, ha mostrado su más “enérgica protesta” a la Dirección General de Medio Ambiente por haber elegido el próximo domingo, 8 de diciembre, para realizar el control poblacional cinegético del parque nacional. De esta manera, y “por razones de seguridad” han recomendado “no transitar por la carretera de La Bazagona o de los Saltos de Torrejón desde el mirador de la Tajadilla al mirador de Portilla del Tiétar y viceversa”.

El presidente de la asociación, Avelino Ramos, ha dejado claro que el colectivo no está en contra de esta actividad, sino “exclusivamente en lo inapropiado de la fecha”, ya que dicho control tendrá lugar en pleno puente del mes de diciembre donde recibirán “masivamente” a turistas y viajeros. Atumón le ha hecho llegar este malestar al director general Enrique Julián Fuentes y considera que se ha escogido un día “significativo y de especial tránsito de visitantes por la coincidencia con el puente donde la actividad turística de naturaleza vinculada al Parque de Monfragüe alcanza su mayor ocupación del otoño”.

En dicho escrito le han recordado a Fuentes que Atumón apoya las medidas de control cinegético por razones “obvias, pero hay un excesivo riesgo que las empresas de turismo no podemos prevenir, y es que más del 80 % de las personas que visitaran esa zona de riesgo están fuera de nuestra influencia, por lo que cabe la posibilidad de que pueden producirse sucesos desagradables”.

Le han demandado así que se estudie la conveniencia de cambiar la fecha de la jornada, a otro momento menos comprometido con la coincidencia de visitantes, que “no entenderían esta actividad y a buen seguro distorsionaría la comprensión el esfuerzo que estáis haciendo en el parque”.