El presidente de la Asociación de Empresarios “Rivera de Gata” de Moraleja y comarca, Manuel Cayuela, ha apelado a “la unión y la solidaridad para lograr un progreso colectivo” del sector empresarial. Cayuela hizo este llamamiento durante el undécimo encuentro empresarial de la agrupación que ha tenido lugar este sábado en Moraleja.

Esta reunión contó con la presencia de 70 comerciantes de la comarca y del alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca de Sierra de Gata (Adisgata), Ángel García Luis.

Durante su intervención en el acto, Manuel Cayuela aseguró que “no ha sido un año fácil por la situación de la empresas”, sin embargo afirmó que “a través de la unión, conseguiremos convertirnos en una voz fuerte y homogénea para hacer valer la reivindicaciones y demandas de desarrollo conjunto”.

Por otro lado, el presidente de la asociación animó a los empresarios a dinamizar y modernizar sus negocios “aprovechando al máximo los recursos de la zona, mejorando la competitividad y la innovación y estableciendo alianzas con el fin de abrirse a nuevos mercados”.

Asimismo, Cayuela valoró positivamente las diferentes iniciativas formativas que se están realizando para impulsar el emprendimiento como los foros de emprendedores que organizó el Instituto de Enseñanza Secundaria Jálama de Moraleja con la colaboración de la Asociación “Rivera de Gata”. “Entendemos que estas actividades son los pilares de crecimiento de las organizaciones del futuro”, manifestó Manuel Cayuela.

Por su parte, el alcalde de Moraleja puso en valor el trabajo que lleva a cabo la asociación “por la lucha que día a día está ejerciendo para  combatir esta crisis”. Caselles también destacó el nombramiento de la localidad como Zona de Afluencia Turística  y afirmó que esto es “un logro y hay que estar muy orgullosos” de que Moraleja se encuentre entre las principales poblaciones con esta catalogación.

NUEVA SEDE

El alcalde de Moraleja también recordó que el ayuntamiento ha cedido a la asociación “Rivera de Gata“ una nueva sede situada en la antigua cámara agraria de la localidad y declaró que “con este local se da respuesta a una demanda histórica de los empresarios con la que podrán mejorar la calidad de su servicio”.

Las nuevas instalaciones cuentan con un mayor espacio, un aula formativa para 40 personas y mejores condiciones de accesibilidad y aparcamiento en el exterior. Durante esta semana se firmará un convenio entre el consistorio y la asociación de empresarios para ratificar la concesión de estas instalaciones.

AYUDAS AL SECTOR

Durante su intervención, el presidente de Adisgata explicó las diferentes campañas y convocatorias de ayudas que ha realizado el grupo de acción local. Ángel García Luis afirmó que en las tres primeras convocatorias se han conseguido más de dos millones de euros de subvenciones para el sector empresarial de la comarca.

García Luis explicó que el cuarto llamamiento consta de 27 proyectos de diferentes sectores empresariales, con una inversión prevista de 1,7 millones de euros y que están repartidos por toda la comarca.

HOMENAJE Y RUTA DE LA TAPA

Durante este undécimo encuentro de empresarios, también se rindió homenaje a Juan Bautista Fuentes, miembro jubilado de la asociación e integrante de la junta directiva, y a Benjamín Tomé, dueño del desguace Card Tomé de Moraleja, por su trayectoria empresarial.

También se entregaron los premios a los ganadores de la VI Ruta de la Tapa que se celebró en Moraleja el pasado mes de agosto. Estos galardones correspondieron al restaurante El Volante, que ganó el premio de la junta directiva de la asociación a la mejor tapa, y a la croissantería El Gourmet, cuya tapa fue elegida la mejor a votación popular.