El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las dos enmiendas que IU ha presentado a la ley de medidas tributarias.

Pedro Escobar ha explicado cuáles son los principios que rigen la propuesta fiscal de IU y que pasan por “apretar más  en los impuestos directos, que van a la riqueza, al patrimonio y a la renta, y descargar los impuestos indirectos que son los que llegan de manera indiscriminada a todo el mundo”. Escobar ha criticado que “en este país se sigue tratando con más dureza las rentas del trabajo que las rentas del capital”, por lo que considera que el sistema fiscal español necesita “una vuelta de calcetín”.

Bajo esta premisa, y dentro del margen autonómico, IU ha presentado dos enmiendas a la Ley de medidas tributarias que se debatirán en el Pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo 5 de diciembre. Una de estas enmiendas se refiere a los impuestos indirectos, donde IU propone “una bajada importante del canon del agua, que la cuota por contador y mes, que se estableció en principio en 2 euros, Izquierda Unida consiguió que se bajara al 1,40 y ahora proponemos que se baje a 1 euro”, ha explicado Pedro Escobar, “y en los núcleos de población fuera del casco consolidado, que suelen ser zona de chalets y adosados, que obviamente corresponde con una capacidad adquisitiva más alta, ese cuota sería de 2,50, que al principio era de 4 euros”. La propuesta de IU mantiene las “modificaciones que afectan al consumo” porque “consideramos que hay que hacer un consumo razonable del agua y los consumos excesivos deben penalizarse”, ha dicho Escobar quien añade que esta propuesta es coherente “con nuestra política, pedimos un aligeramiento de los impuestos indirectos y el que más protestas y descontento ha generado en Extremadura es el canon del agua”.

La segunda de las enmiendas hace referencia al IRPF, donde el coordinador de IU Extremadura considera que hay que “apretar” a las rentas más altas, con una modificación de la propuesta del gobierno y, también, de tal y como está ahora el sistema tributario. Pedro Escobar ha explicado que “la propuesta que hace el señor Monago es bajar ligeramente (entre un  0,25% y un 0,75%)” los tramos más bajos del IRPF, lo que tiene “un impacto individual de entre 40 y 60 euros” al año. Escobar asegura que “Izquierda Unida no contempla esa modestísima bajada, no nos apuntamos a un sistema fiscal que al final recauda menos, la propuesta que hacemos es que a partir del tramo de 53.407 (euros brutos al año), un aumento de los tipos” que oscilarían entre una subida del 0,5% y 1,5% de manera progresiva, “este tipo de tarifa ya existe en otras partes de España, en concreto, en Cataluña y Andalucía”.

Con estas enmiendas, IU plantea, según su coordinador regional, “mantener la capacidad recaudatoria, por muy bonito y populista que sea decir que vamos a bajar impuestos. Eso no tiene nada que ver con las políticas de izquierda que pretenden redistribuir la riqueza y mantener los servicios. Nsotros mantenemos la capacidad recaudatoria que recae, fundamentalmente, en las rentas más altas”.

Para Pedro Escobar, “la imagen que se da juntando los siguientes ingredientes, Extremadura pagó el año pasado la paga extra cuando el resto de comunidades no lo hicieron, después de eso baja los impuestos y al mismo tiempo se publican las balanzas fiscales, ustedes mezclan todo eso y el resultado es devastador” y añade, “Extremadura, con la situación económica y social ofrece una imagen de que vamos de sobraos”, sobre todo cuando en los próximos meses se va a debatir la nueva financiación autonómica que se prevé perjudique, aún más, a la región.

Según Escobar, “nos parece imprescindible que se consolide un sistema fiscal un poquito más justo y más progresivo porque el gobierno extremeño tiene que garantizar, y nosotros vamos a presionar en ese sentido, para que las becas que el señor Wert quitó  con las reformas que ha hecho puedan seguir llegando a los estudiantes extremeños, para que se reabran los PAC (Puntos de Atención Continuada) que están cerrados, para que se mantenga el transporte y los comedores escolares, para que se mantenga la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y personas en situación irregular, para que los programas del copago hospitalario que se prevén se puedan afrontar con recursos propios, la paga extra para los funcionarios, mientras que si hacemos un sistema fiscal que va a dar menos recursos, de dónde hacemos todo eso”.