El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que se intensificarán las acciones en materia de prevención del VIH y en materia de Educación Sexual, a través de la ampliación en 2014 del programa Jóvenes Agentes en Salud (JAS), que este año ha llegado a los institutos de cuatro localidades extremeñas.

Este anuncio lo ha realizado el consejero en el acto institucional por el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, que este año se conmemora bajo el lema ‘El SIDA no discrimina ¿Y tú?’, acto que ha tenido lugar en el Parlamento de Extremadura, con la asistencia del presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano, el presidente de Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, diputados de todos los grupos con representación parlamentaria y alumnos del IES ‘Santa Eulalia’, entre otros invitados.

La intención del programa Jóvenes Agentes en Salud (JAS), es proporcionar a los jóvenes extremeños de entre 14 y 16 años los conocimientos necesarios en hábitos saludables, con especial hincapié en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, para que sean ellos mismos quienes difundan esta información entre sus iguales.

Gracias al “éxito” recabado durante este año en este programa “pionero”, Hernández Carrón ha avanzado que en 2014 se repetirá esta acción, porque “entendemos que los jóvenes son nuestros principales cómplices para evitar futuras infecciones”.

NO A LA DISCRIMINACIÓN

Durante su intervención, el responsable de Salud y Política Social ha hecho referencia también al lema elegido este año para la comunidad autónoma, ‘El SIDA no discrimina ¿Y tú?’, con el que se pretende “centrar la atención en uno de los grandes problemas de la infección por VIH, la discriminación”, ha dicho.

“El estigma y la discriminación relacionados con el VIH-Sida continúan manifestándose en todos los países y regiones del mundo, creando obstáculos importantes que impiden prevenir nuevas infecciones, aliviar el impacto de la enfermedad y proporcionar asistencia, tratamiento y apoyo adecuados”, ha reflexionado Hernández Carrón.

Según sus palabras, “en poco más de 30 años, el SIDA ha transformado el mundo”. La infección por VIH es el causante del “mayor revés que haya sufrido la historia del desarrollo humano”, ha señalado.

Sin embargo, ha puesto de relieve los “grandes adelantos científicos” que se han conseguido en los últimos tiempos y que han dado lugar a un “aumento manifiesto de la supervivencia” de las personas infectadas o enfermas.

LA ESTRATEGIA EN EXTREMADURA

Tras referirse a los datos del último informe emitido por ONUSIDA, según el cual en el año 2012 más de 35 millones de personas vivían con el VIH, 2,3 millones de personas se infectaron por el VIH y 1,6 millones murieron por causas relacionadas con el VIH y el sida a nivel mundial, el consejero ha hecho un repaso por las principales estrategias que se desarrollan en Extremadura al servicio de esta lucha.

Desde el Gobierno de Extremadura “hacemos y seguiremos haciendo un esfuerzo para ofrecer estrategias que en colaboración con las entidades sociales permitan disminuir y contener la propagación de la infección”, ha comentado.

Según ha detallado, la evaluación del primer año del “Plan de Acción sobre el VIH en Extremadura 2012 – 2015” refleja un cumplimiento de casi el 70 por ciento de los objetivos establecidos para ese año, lo que ha supuesto un coste superior a los 10.600.000 euros.

Por otra parte, ha añadido que en los últimos años, concretamente desde 2012, la financiación de estos programas de Prevención, formalización y Sensibilización, Atención Personal, y Detección precoz del VIH y sífilis, ha venido suplida con fondos propios de la comunidad autónoma, debido a la imposibilidad del Ministerio para financiarlos durante los dos últimos.

Asimismo, ha recalcado que “como no podía ser de otra manera”, la atención a personas inmigrantes seropositivas en Extremadura está “completamente garantizada” y “no se le ha negado el acceso a los tratamientos a nadie”.

EXPOSICIÓN MUJER Y SALUD

En el acto institucional, Hernández Carrón también presentó la exposición itinerante ‘Mujer frente al VIH’, que recorrerá la región, visitando diversas localidades. Esta exposición es fruto del certamen convocado, bajo ese mismo nombre, por el departamento de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Las diez obras que componen esta muestra han sido seleccionadas entre un total de 30 trabajos presentados al certamen, cuyo fin es el de sensibilizar a la población sobre el VIH desde la creación plástica, aprovechando además la capacidad de las mujeres como agentes de salud.

Hernández Carrón ha agradecido a las participantes en el certamen su colaboración “altruista” con esta causa y les ha entregado, junto a otras autoridades, unos detalles en reconocimiento a su contribución.