La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en la elaboración de un plan integral de artesanía que servirá “de impulso al sector”.

El Ejecutivo regional quiere contar con la participación de las diputaciones provinciales y del Gobierno central en este plan que tratará de dar respuesta a todas las inquietudes de este sector con fuerte tradición en la región.

De esta forma, se pretende avanzar, con el respaldo de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía Fundesarte (Fundesarte) en el propio ámbito de la innovación, así como la formación, la comercialización y la internacionalización, ha avanzado Teniente en su intervención en Azuaga en la entrega de los XV Premios del Concurso de Artesanía del Gobierno de Extremadura.

La vicepresidenta ha recordado que la artesanía reúne a 300 empresas y genera más de 800 empleos en Extremadura. Es un sector “con una fuerte tradición, con un presente no exento de dificultades que hay que superar para que gane peso y competitividad”, ha señalado.

Así, ha apuntado dificultades como el escaso número de canales de comercialización, los problemas asociados a la distribución, la falta de modernización y reestructuración de las actividades artesanas, y las condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad en el mercado.

Según Teniente, el “principal reto” que ha de marcarse el propio sector es posicionar la nueva artesanía en un marco de excelencia y calidad que le permita acceder a nuevos mercados, diversificar la producción y atender a la demanda cada más exigente del consumidor. “Necesitamos un sector artesano cada día más moderno y competitivo”, ha subrayado.

TALENTO Y RELEVO GENERACIONAL

Asimismo, ha señalado que el plan integral de artesanía que el Gobierno regional quiere poner en marcha contemplará también medidas para favorecer el relevo generacional, de manera que “se incorporen talento y savia nueva al sector”.

“Si entre todos logramos que esos elementos pasen a formar parte del ADN del sector artesano, os garantizo que tendréis el futuro en vuestras manos”, ha dicho la vicepresidenta ante los artesanos presentes en el acto de entrega de premios, al que también han asistido el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba; la alcaldesa de Azuaga, María Natividad Fuentes del Puerto; y el Presidente de la Cámara Municipal de de Reguengos de Monsaraz, José Gabriel Paixao Calixto.

La titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación ha destacado que estos premios, que cumplen 15 años, están dando “pequeños pasos en la dirección adecuada” porque ponen el acento en la creatividad y en la innovación, tanto formal como material, y que atraviesan las fronteras de la región con la creación de un galardón “de carácter ibérico”.

Tal y como ha subrayado Teniente, los premios regionales de la artesanía reconocen “la excelencia del trabajo de nuestros artesanos”, y tratan de “prestigiar la artesanía extremeña”, poniendo en valor los méritos de aquellos artesanos que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad innovadora.

88 CANDIDATURAS PARA CUATRO MODALIDADES

Son unos premios “con un gran valor en toda España”, ha afirmado, destacando que en esta edición se han sido 88 las candidaturas españolas y portuguesas presentadas a las cuatro modalidades, con unas obras que “nos demuestran que un futuro cierto para la artesanía extremeña”.

En esta edición, el Premio ‘Artesanía y Empresa’ ha sido para Campanas Rivera, CB; el Premio ‘Extremadura de Artesanía Artística’, para Vicente Gragera Almirante; el Premio ‘Ibérico de Artesanía Creativa’, para Sara María Moreira; y el Premio ‘Artesanía Joven’, para Alba Rodríguez Jiménez y Santiago Gijón Polo.

Tras la entrega de premios, la vicepresidenta ha recorrido la exposición donde se exhiben las obras galardonadas este año.