Los trabajadores de la empresa tabaquera estatal Cetarsa se han concentrado hoy a las puertas de las fábricas de Navalmoral de la Mata y Talayuela en el marco del calendario de movilizaciones para exigir a la dirección el cumplimiento de los acuerdos pactados en el Convenio Colectivo, vigente hasta 2014.

El secretario general de CCOO en la sección sindical de Cetarsa, Ángel Bodes, ha explicado que dicho convenio fijaba congelaciones salariales en sus dos primeros años y remitía a una nueva negociación que afectaría a los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Sin embargo, en plena vigencia del convenio se aprobó un decreto por el que Cetarsa fue incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de modo que se aplicó de forma continuada la congelación salarial sin posibilidad de negociación, ha explicado.

Según recoge la agencia EFE, Bodes ha puesto de manifiesto que mientras Cetarsa se ha transformado en una empresa moderna y con capacidad para competir, los trabajadores "siguen anclados en el siglo de pasado". Las movilizaciones, que hoy han sido seguidas por prácticamente el cien por cien de la plantilla de las plantas de Navalmoral y Talayuela, según ha asegurado, "tienen que dar resultados".

Lo mismo espera de las reuniones que los sindicalistas extremeños están llevando a cabo con sus centrales a nivel nacional con el fin de que "se abra la puerta" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. De igual forma, Bodes se ha referido al encuentro que el Comité de Empresa mantendrá el próximo 3 de diciembre con el presidente de Cetarsa, Javier Gómez, y el cuadro directivo de la empresa.